miércoles, 3 de agosto de 2011

ANALISIS DE LA INCIDENCIA DE LAS PERDIDAS DE AVIONES SUFRIDAS POR LA FAP EN EL CONFLICTO DEL ALTO CENEPA


PERU
FUERZA AEREA DEL PERU

Archivo:Kachina-b212-N212KA-030909-02cr.jpg1 HELICOPTERO TWIN BELL 212 FAP (El 28 de Enero de 1995 a las 09.00 a.m. recibió del enemigo varios impactos de bala en el tanque de combustible, resultando herido un miembro de la tripulación FAP. Este helicóptero fue averiado y por lo tanto no puede ser considerado como pérdida, además fue confundido por error por los ecuatorianos ignorantes con un helicóptero naval Augusta Bell AB-212 ASW de la Marina de Guerra del Perú, la cual durante el conflicto del Cenepa no perdió aeronave alguna.).
Archivo:Martin B-57A USAF 52-1418.jpg1 AVION BOMBARDERO BAC CANBERRA B (I) Mk.8 (El 6 de Febrero de 1995 luego de descargar sus bombas con gran estruendo, al punto de remecer los cimientos de las posiciones enemigas en los alrededores de la falsa base sur donde los ecuatorianos habían instalado lo mejor de sus equipos antiaéreos, en circunstancias en que retornaba a su base luego de su exitosa misión se pierde y desaparece sin dejar rastro sobre la zona de operaciones (selva próxima a la falsa Base Sur), presumiéndose, en un principio, que haya sido alcanzado por el fuego antiaéreo o bien que, dadas las pésimas condiciones meteorológicas que reinaban sobre el blanco, se haya estrellado contra alguna de las montañas de la Cordillera del Cóndor. El último reporte radial fue proporcionado a las 07:00 horas (12 GMT) al Centro de Control Aéreo por el piloto Capitán FAP Percy PHILLIPS CUBA y el copiloto Capitán FAP Miguel ALEGRE RODRIGUEZ quienes pasaron a la inmortalidad).
Archivo:Mi24CP edit.jpg1 HELICOPTERO DE ATAQUE MIL MI-25 Hind D FAP Nº 646 (El 7 de Febrero de 1995 en circunstancias en que se dirigía al objetivo (en la zona de la falsa base Tiwinza) es impactado por un misil enemigo tierra-aire SAM "IGLA" lanzado por la artera artillería antiaérea ecuatoriana, pero aún así logró disparar todos sus cohetes provocando con su accionar la desesperada huida de las tropas ecuatorianas. Sus tripulantes Coronel FAP Marco Antonio SCHENONE OLIVA, Capitán FAP Raúl VERA COLLAHUAZO y el Sub Oficial : Técnico de 3ra. FAP Erick Gilberto DIAZ CABREL alcanzaron la gloria).
Archivo:OA-37B-1.jpg1 AVION CAZABOMBARDERO LIGERO CESSNA A-37B DRAGONFLY Subsónico (El 10 de Febrero de 1995 luego de soltar sus bombas sobre el objetivo (en la zona de la falsa base Tiwinza) es atacado por dos aviones Kfir enemigos uno de los cuales le lanza dos misiles aire-aire, eludiendo con pericia el primero, pero siendo impactado, con dificultad, por el segundo misil, de acuerdo con el testimonio del piloto sobreviviente de dicho avión Comandante FAP Hilario VALLADARES, Héroe de la FAP).
Archivo:Su-17, technical museum, Togliatti-2.JPG2 AVIONES CAZABOMBARDEROS SUKHOI SU-22A Fitter-F Supersónicos (A las 13.30 del 10 de Febrero de 1995 en circunstancias en que bombardeaban con éxito posiciones enemigas en la zona de la falsa base Tiwinza desde las 13.20 del mismo día, los 2 aviones Sukhoi Su-22 FAP eran piloteados por el Comandante FAP Víctor MALDONADO BEGAZO y el Mayor FAP Enrique CABALLERO ORREGO. Uno de los aviones Sukhoi Su-22 (el otro explotó antes de tocar tierra) al acercarse audazmente a uno de los objetivos (ataque a baja altura), es impactado por las armas antiaéreas ecuatorianas (baterías antiaéreas terrestres de 23 y 37 mm. y un misil SAM de la Defensa Antiaérea del ejército ecuatoriano), esto condujo a un incendio de motor incontrolable, que provocó su caída, tal como lo confirmaron las últimas comunicaciones radiales del radio guía, información del radar, testigos presenciales y oculares, tanto de tierra como en el aire, conversaciones radiales de los pilotos (grabaciones guardadas por la F.A.P.) y fotografías tomadas del avión Sukhoi Su-22 encontrado en la tarde del 21 de febrero de 1995 (para efectos del análisis balístico respectivo). El Comandante FAP Víctor Manuel MALDONADO BEGAZO y el Mayor FAP Enrique CABALLERO ORREGO se elevaron gloriosamente a la mansión de los héroes).
AVIACION DEL EJERCITO DEL PERU
Archivo:Mi-8 Hip Roving Sands 99.jpg1 HELICOPTERO MI-8T Hip E Nº 587 (El 29 de Enero de 1995, a las 13:35 horas, en circunstancias en que se dirigía, con otros Helicópteros de la FAP y de la Aviación del EP, a auxiliar a la Patrulla "ROOSEVELT", que -desde el 26 de Enero de 1995- heroicamente resistía los ataques aleves del enemigo en el punto de encuentro denominado por los invasores ecuatorianos como base norte (falsa base norte para ser mas precisos), para luego cumplir misión de abastecimiento al Puesto de Vigilancia "Teniente EP Alberto Jiménez Banda", es impactado este helicóptero por un misil enemigo tierra-aire IGLA lanzado por la artillería antiaérea ecuatoriana desde la cota 1298, a 4 kilómetros al Nor Este de la falsa base Cueva de los Tayos -en territorio peruano- muriendo en cumplimiento del deber su heroica tripulación compuesta por el Capitán de Artillería EP Luís GARCIA ROJAS, Teniente de Infantería EP Augusto GUTIERREZ MENDOZA y los Sub Oficiales : Técnico de 3ra. MA EP Victoriano CASTILLO VELARDE, SO1 MAE EP Rubén de la Cruz Huarcaya y SO3 OC EP Gustavo BEGAZO GONZALES).

2 comentarios:

  1. interesantes historias de heroismo, las guerras no son buenas pero cuando toca, toca.

    ResponderEliminar
  2. estas maquinas pueden parecer viejas y obsoletas, pero en manos de verdaderos expertos, son letales y hay que tomarlas ne cuenta, y en esta guerra los peruanos lo demostraron.

    ResponderEliminar