viernes, 19 de agosto de 2011

El submarino SS-32 peruano arriba a la base naval Mayport para participar en SUBDIEX 2011


El submarino Armada Peruana BAP Antofagasta (SS-32) ha llegado esta semana, tras 24 días de navegación, a la base naval estadounidense Mayport, en Florida, para participar en el ejercicio SUBDIEX 2011 con unidades de la Armada de Estados Unidos. Dicho ejercicio es parte delDiesel Electric Submarine Initiative (DESI), programa que demandará que la unidad permanezca desplegada durante aproximadamente 131 días.
Submarino_peruano_MayportEl comandante del BAP Antofagastacapitán de fragata Alberto Vergara Velarde, fue recibido por el agregado naval del Perú en EEUU, contralmirante Jorge Portocarrero, el jefe de planificación de la 4ª Flota de EE UU, capitán de navío Domenick Micillo, y el comandante en jefe del USS Underwood, capitán de fragata Peter Mirisola, entre otros.
Los ejercicios anuales DESI proveen valiosas oportunidades de entrenamiento a los grupos de combate y expedicionarios de la Armada estadounidense contra silenciosos submarinos diesel-eléctricos. Parte de estos ejercicios incluyen el análisis de los resultados de las maniobras, lo que permite evaluar capacidades y niveles operativos. Este programa se ha concentrado principalmente en el entrenamiento con Armadas suramericanas que utilizan submarinos diesel, que si bien no cuentan con la potencia de fuego, rapidez o capacidad de despliegue de los submarinos de propulsión nuclear, han probado ser muy difíciles de rastrear por los submarinistas estadounidenses.
Por su parte, la tripulación peruana tendrá la oportunidad de ejercitar tácticas anti-superficie y anti-submarino en escenarios que incluirán enfrentamientos simulados contra algunas de las unidades más potentes en servicio en la actualidad y también fortalecer lazos de seguridad e interoperabilidad con la Armada de Estados Unidos.
Cabe anotar que la Comandancia de la Fuerza de Submarinos (COMFASUB) de la Marina de Guerra del Perú (MGP) tiene a su cargo el Escuadrón de Submarinos, compuesto por dos unidades de la clase Islay (209/1100) -BAP Islay (SS-35) y BAP Arica (SS-36)- y cuatro de la clase Angamos (209/1200): BAP Angamos (SS-31), BAP Antofagasta (SS-32), BAP Pisagua (SS-33) y BAP Chipana (SS-34) . 
Características Técnicas del BAP Antofagasta:
Fabricación: Astillero Howaldtswerke Deutsche Werft (Kiel, Alemania)
Comisionado: 22 mayo 1981
Eslora: 56 metros
Manga: 6.24 metros
Desplazamiento: 1180 Toneladas
Tripulación: 8 oficiales + 37 subalternos
Autonomía: 50 días
Máxima profundidad: 300 metros 
Velocidad máxima: 22 nudos
Armas: 14 torpedos

No hay comentarios:

Publicar un comentario