miércoles, 3 de agosto de 2011

ANALISIS DE LA INCIDENCIA DE LAS PERDIDAS DE AVIONES SUFRIDAS POR LA FAE EN EL CONFLICTO DEL ALTO CENEPA


ECUADOR
FUERZA AEREA DEL ECUADOR
Archivo:OA-37B-1.jpg1 AVION A-37 Subsónico (El 7 de Febrero de 1995 el Teniente Coronel FAE Briones volando como líder de la escuadrilla "Miura" sobre Cóndor Mirador en misión CAP (Patrulla de Combate Aéreo) recibió la alerta de SAM de su número 2, a los pocos segundos fue impactado en la tobera del motor derecho, para buena suerte del piloto enemigo el impacto no afectó gravemente el avión y pudo regresar a su base tripulado por el mencionado Briones y el Teniente Jerry Vera como piloto, ya en tierra constataron que el daño era mínimo y lo atribuyeron a artillería antiaérea, no a un misil, el avión siguió operando mas tarde ese mismo día).
Archivo:OA-37B-1.jpg1 AVION A-37 Subsónico (El 11 de Febrero de 1995 en circunstancias en que pretendía atacar posiciones peruanas en la zona de la falsa base Tiwinza, e impedir su inminente captura, es impactado en el aire por un misil supersónico tierra-aire "STRELLA" disparado por el Sub Oficial : Técnico FAP SANJINEZ ROLDAN del Grupo de Tiradores de la Defensa Aérea de la Fuerza Aérea del Perú, precipitándose el avión enemigo averiado a la jungla en caída diagonal, al parecer en territorio ecuatoriano. El derribo de la nave ecuatoriana es visto por los miles de soldados peruanos que combatían en la zona). Este es el único avión puesto fuera de combate que -por razones de psicología de guerra- reconoce el Ecuador pretendiendo ocultar la verdad.
Archivo:OA-37B-1.jpg1 AVION A-37 Subsónico (El 12 de Febrero de 1995 en circunstancias en que pretendía bombardear posiciones peruanas en la zona de la falsa base Tiwinza, e impedir su inminente captura, es destruido en el aire por un misil supersónico tierra-aire "STRELLA" disparado por el Sub Oficial : Técnico de 3ra. FAP Jesús ABAL YABAR del Grupo de Tiradores de la Defensa Aérea de la siempre victoriosa Fuerza Aérea del Perú. El derribo de la nave ecuatoriana es presenciado por los miles de soldados peruanos que combatían en la zona).
Archivo:DN-ST-85-08601.jpg1 AVION Kfir Supersónico (El 12 de Febrero de 1995 en circunstancias en que pretendía bombardear posiciones peruanas en la zona de la falsa base Tiwinza, e impedir su inminente captura, es destruido en el aire por un misil supersónico radárico tierra-aire "STRELLA", tal como lo confirmaron fuentes oficiales de la Defensa Aérea de la FAP, desconociéndose el nombre del autor del disparo. El derribo de la nave ecuatoriana es constatado por los miles de soldados peruanos que combatían en la zona. Respecto al avión Kfir abatido por la D.C.A. de la F.A.P., según un Informe del Air Combat Information Group - ACIG, que en un 100% se basa en fuentes ecuatorianas y no recoge fuente peruana alguna,"During the short war, ....The FAE lost at least one Gazelle helicopter and had an AT-37B and a Kfir damaged." (Durante la breve guerra, ......la FAE perdió a lo menos un helicóptero Gacela y tuvo un AT-37B y un Kfir averiados.).).
Archivo:OA-37B-1.jpg1 AVION A-37 Subsónico (El 15 de Febrero de 1995 en circunstancias en que pretendía bombardear las posiciones peruanas en la zona de la recuperada falsa base Tiwinza, es impactado en el aire por un misil supersónico tierra-aire "STRELLA" precipitándose el avión enemigo averiado e inutilizado a la jungla, al parecer en territorio ecuatoriano tal como lo reconocen fuentes oficiales de la derrotada FAE. Se desconoce el nombre del autor del disparo.
Este interesante dato de fuente ecuatoriana ha sido obtenido en la página web www.geocities.com/miloqui/cenepa.htm y su tenor literal es el siguiente: "El 15 de febrero un avión ecuatoriano fue impactado por tropas enemigas, sin embargo logró retornar a la base nacional".
Archivo:T-33-view.jpg1 AVION T-33 (Según el Coronel FAE Briones, en su libro intitulado: "Un cielo, un reto, un ideal y una victoria", durante el Conflicto del Cenepa, un avión T-33 despegó de Manta en "misión de entrenamiento" desafortunadamente el motor se apagó (durante el despegue), la tripulación (Capitanes FAE Garzón y Díaz) retrasan la eyección para desviar el avión fuera de área poblada, cuando se eyectan los paracaídas no logran abrirse y ambos tripulantes mueren por el impacto, es decir los dos pilotos ecuatorianos murieron víctimas de su inoperancia y de su falta de destreza en el manejo del paracaídas y a eso se le llama falta de entrenamiento).

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