miércoles, 24 de agosto de 2011

Rusia dice que el armamento vendido a Iberoamérica es defensivo


Rusia asegura que el armamento que le vende a los países iberoamericanos es exclusivamente defensivo, tal y como ha declarado Alexander Lukashévich, portavoz de la Cancillería rusa.
EV_BTR-80_17AGO11_avn

“Por sus parámetros técnicos, el armamento que Rusia suministra a América Latina es exclusivamente defensivo”, aseguró Lukashévich a la agencia Novosti al referirse a informaciones sobre una supuesta militarización de los países latinoamericanos y los suministros de material bélico ruso a Venezuela.
La cooperación militar entre Rusia y Venezuela se inició con la llegada al poder del presidente Hugo Chávez, en febrero de 1999. Con anterioridad, Venezuela abastecía a sus Fuerzas Armadas, principalmente, con proveedores de Estados Unidos, Europa e Israel. Actualmente, Rusia es, prácticamente, el único suministrador de armamento a Venezuela, según Novosti.
“Los expertos aseguran que no hay razones para hablar de una carrera armamentista en América Latina. Los gastos militares de los países latinoamericanos no sobrepasan como promedio el 1,5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB)”, indicó Lukashévich.
Precisó que, con base a ese indicador, lideran Colombia (4% del PIB), Chile (3,4%) y Brasil (1,5%), pero, recalcó que en ningún caso Venezuela (1,3%).
“Rusia, por su parte, se atiene estrictamente a las normas internacionales en su cooperación técnico-militar con otros países y procura evitar que el armamento y material bélico ruso caigan en manos ajenas”, recalcó.
Finalmente, Lukashévich informó que el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, cumplirá visitas oficiales a El Salvador, Perú y Venezuela del 21 al 25 de agosto de 2011.
Es importante destacar que el pasado 11 de agosto el presidente Chávez anunció desde La Habana que el Gobierno venezolano gestiona con Rusia un crédito por 4 mil millones de dólares, destinado, en parte, al reequipamiento de la Fuerza Armada Nacional. Por lo tanto, no se descarta que las autoridades venezolanas traten con el canciller ruso, durante su visita a Caracas, lo relativo a nuevas compras de armamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario