viernes, 5 de agosto de 2011

Navantia, un sólido competidor en el mercado mundial de buques anfibios

España y, en concreto su empresa de diseño, construcción e integración naval de referencia, Navantia, se ha convertido hoy en un participante obligado dentro de cualquier licitación internacional que se realice por marinas de mundo para la adquisición de nuevos buques anfibios. Actualmente, el astillero español oferta, por ejemplo, un modelo de LHD en Turquía o unLPD en Filipinas, entre otras varias acciones comerciales de este tipo en curso.
EntregaLHDDentro1_20100930Los nuevos escenarios estratégicos y tipos de operaciones, se han caracterizado cada vez más desde comienzos de la pasada década, por una revalorización de la capacidad de proyección desde el mar sobre tierra y un aumento de la importancia de las acciones de ayuda humanitaria, bien en caso de catástrofe natural, bien en casos de conflictos con víctimas civiles.
Por otro lado, la evolución a la baja de los presupuestos de defensa en casi todo el mundo ha hecho cada vez más necesario el desarrollo de buques muy polivalentes, adecuados para ser empleados en variados tipos de misiones y muy fácil, rápida y económicamente reconfigurables a las mismas.
Debido a ello, en los últimos años muchas marinas de tipo grande y medio han incluido en sus inventarios buques anfibios con amplias capacidades polivalentes, capaces de llevar a cabo tareas de tipo militar o de apoyo a la ciudadanía, según comenta elInforme Infodefensa “BUQUES ANFIBIOS. Las realizaciones de NAVANTIA” / “AMPHIBIOUS WARFARE SHIPS. The NAVANTIA achievements, ahora presentado.
Son buques con desplazamiento entre las 8.000 y las 40.000 toneladas a plena carga, que pueden actuar durante largo tiempo en aguas alejadas de su base y están dotados con capacidad de operar embarcaciones de desembarco, helicópteros y en algunos casos aviones V/STOL.
El citado documento plantea la situación actual de las fuerzas anfibias en el mundo, detallando precisamente las tipologías, misiones, unidades más relevantes, programas de adquisición y los astilleros que presentan oferta en este campo y realiando un analisisi comparativo sobre las mismas.
Experiencia de Navantia
España es un actor muy destacado en la evolución de los medios anfibios polivalentes habida en los últimos años.
A mediados de la década de los 90, la Armada Española y Navantia desarrollaron la nueva clase de buques LPD “Galicia”, con su variante de buque de mando embarcado Castilla, que han demostrado ampliamente no sólo su valor militar en agrupaciones navales aliadas y operaciones anfibias, sino también su enorme utilidad como plataformas de auxilio en casos de catástrofe.
En Huracan Micht en Centroamérica, el tsunami de Indonesia o el terremoto de Haití son ya referentes para la historia no solo del buen hacer, la profesionalidad y el profundo sentido humano y solidario de los marinos y militares españoles, sino también de la eficacia de sus buques clase Galicia.
Sumando la experiencia acumulada con la clase "Galicia" y con el desarrollo de portaaviones ligeros, como el españolPríncipe de Asturias o el tailandés Chakri Naruebet (primer buque nuevo de este tipo exportado desde la segunda guerra mundial en todo el mundo), Navantia ha desarrollado y entregado en un tiempo record el nuevo LHD Juan Carlos I.
Un buque que ha ratificado perfectamente la calidad de su diseño al ser elegido, tras un exigente concurso internacional, por la Royal Australian Navy (RAN) para la que se hay dos en construcción en la factoría de Navantia, en El Ferrol.



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