miércoles, 24 de agosto de 2011

Rusia dice que el armamento vendido a Iberoamérica es defensivo


Rusia asegura que el armamento que le vende a los países iberoamericanos es exclusivamente defensivo, tal y como ha declarado Alexander Lukashévich, portavoz de la Cancillería rusa.
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“Por sus parámetros técnicos, el armamento que Rusia suministra a América Latina es exclusivamente defensivo”, aseguró Lukashévich a la agencia Novosti al referirse a informaciones sobre una supuesta militarización de los países latinoamericanos y los suministros de material bélico ruso a Venezuela.
La cooperación militar entre Rusia y Venezuela se inició con la llegada al poder del presidente Hugo Chávez, en febrero de 1999. Con anterioridad, Venezuela abastecía a sus Fuerzas Armadas, principalmente, con proveedores de Estados Unidos, Europa e Israel. Actualmente, Rusia es, prácticamente, el único suministrador de armamento a Venezuela, según Novosti.
“Los expertos aseguran que no hay razones para hablar de una carrera armamentista en América Latina. Los gastos militares de los países latinoamericanos no sobrepasan como promedio el 1,5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB)”, indicó Lukashévich.
Precisó que, con base a ese indicador, lideran Colombia (4% del PIB), Chile (3,4%) y Brasil (1,5%), pero, recalcó que en ningún caso Venezuela (1,3%).
“Rusia, por su parte, se atiene estrictamente a las normas internacionales en su cooperación técnico-militar con otros países y procura evitar que el armamento y material bélico ruso caigan en manos ajenas”, recalcó.
Finalmente, Lukashévich informó que el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, cumplirá visitas oficiales a El Salvador, Perú y Venezuela del 21 al 25 de agosto de 2011.
Es importante destacar que el pasado 11 de agosto el presidente Chávez anunció desde La Habana que el Gobierno venezolano gestiona con Rusia un crédito por 4 mil millones de dólares, destinado, en parte, al reequipamiento de la Fuerza Armada Nacional. Por lo tanto, no se descarta que las autoridades venezolanas traten con el canciller ruso, durante su visita a Caracas, lo relativo a nuevas compras de armamento.

viernes, 19 de agosto de 2011

La industria de los sistemas no tripulados muestra sus desarrollos en AUVSI 2011


Las principales empresas del sector de los Sistemas No Tripulados (UAS) han mostrado sus desarrollos y proyectos en AUVSI 2011, el mayor evento del mundo sobre sistemas no tripulados y robóticos , celebrado en Washington entre los días 16 y 19 de agosto.
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La feria ha batido este año récord de participación, con más de 500 expositores, y ha incluido un total de 150 presentaciones técnicas, además de un elevado número de exhibiciones de vehículos, lo que ha dejado patente la rápida evolución de esta industria.
Uno de los aspectos más reseñables de AUVSI 2011 ha sido la creciente presencia de plataformas terrestres y navales. Entre las primeras destacan las aplicaciones en vehículos de transporte de Oshkosh o los vehículos de reconocimiento deGeneral Dynamics. Asimismo, se han podido ver robots de todo tipo y para múltiples aplicaciones, incluso portando armas, como el desarrollo de QinetiQ.
Entre las plataformas navales se encontraban diversos sistemas submarinos, especialmente orientados al reconocimiento y la investigación. También se han expuesto algunos sistemas de superficie, como el Owl Sea, o incluso anfibios desarrollados por DRS (Finmeccanica). La empresa Atlas Elektronik, por su parte, ha presentado un sistema integrado de USV de superficie y submarinos.
Evolución de los UAV,s
La feria también ha sido una clara muestra de la evolución constante del mercado de los Vehículos Aéreos No tripulados (UAV,s), con ejemplos como el helicóptero de combate Hummigbird de Boeing, la evolución del Scaneagle a Integrator de Insitu, los Predator de General Atomicsy la gama de productos del consorcio europeo EADS, entre los que se incluye el Talarion, así como numerosos mini UAV,s, drones y artefactos de todo tipo y apariencia.
En cuanto a las capacidades, las cargas de pago de los nuevos vehículos son cada vez más sofisticadas, adaptadas a cada cliente, con sistemas de procesamiento más sencillos y fiables, e imágenes de más calidad y trasmitidas con mayor rapidez. Es el caso del novedoso Firebird de Northrop Grummann.
También la propulsión aparece como un elemento importante. En este apartado, destacan los sistemas que utilizan combustibles más baratos, como el fuel pesado (exigencia primordial de las Armadas), o la aplicación de pilas de nitrógeno.
Otro punto a destacar es la automatización, que aparece como una exigencia para facilitar el manejo de sistemas complejos y reducir los tiempos de formación de operarios/usuarios, a la vez que aumenta la autonomía de las plataformas.
Países emergentes
AUVSI 2011 también ha reflejado que cada país quiere disponer de su propia industria de UAV, como es el caso de China, India o Turquía, que han entrado con fuerza en el mercado.
Las conferencias pronunciadas durante el evento han insistido en la necesidad de cooperación transfronteriza, aunque este requerimiento choca en muchos casos con los objetivos individuales de cada país y con la lentitud e ineficacia que este tipo de colaboración propicia.

El submarino SS-32 peruano arriba a la base naval Mayport para participar en SUBDIEX 2011


El submarino Armada Peruana BAP Antofagasta (SS-32) ha llegado esta semana, tras 24 días de navegación, a la base naval estadounidense Mayport, en Florida, para participar en el ejercicio SUBDIEX 2011 con unidades de la Armada de Estados Unidos. Dicho ejercicio es parte delDiesel Electric Submarine Initiative (DESI), programa que demandará que la unidad permanezca desplegada durante aproximadamente 131 días.
Submarino_peruano_MayportEl comandante del BAP Antofagastacapitán de fragata Alberto Vergara Velarde, fue recibido por el agregado naval del Perú en EEUU, contralmirante Jorge Portocarrero, el jefe de planificación de la 4ª Flota de EE UU, capitán de navío Domenick Micillo, y el comandante en jefe del USS Underwood, capitán de fragata Peter Mirisola, entre otros.
Los ejercicios anuales DESI proveen valiosas oportunidades de entrenamiento a los grupos de combate y expedicionarios de la Armada estadounidense contra silenciosos submarinos diesel-eléctricos. Parte de estos ejercicios incluyen el análisis de los resultados de las maniobras, lo que permite evaluar capacidades y niveles operativos. Este programa se ha concentrado principalmente en el entrenamiento con Armadas suramericanas que utilizan submarinos diesel, que si bien no cuentan con la potencia de fuego, rapidez o capacidad de despliegue de los submarinos de propulsión nuclear, han probado ser muy difíciles de rastrear por los submarinistas estadounidenses.
Por su parte, la tripulación peruana tendrá la oportunidad de ejercitar tácticas anti-superficie y anti-submarino en escenarios que incluirán enfrentamientos simulados contra algunas de las unidades más potentes en servicio en la actualidad y también fortalecer lazos de seguridad e interoperabilidad con la Armada de Estados Unidos.
Cabe anotar que la Comandancia de la Fuerza de Submarinos (COMFASUB) de la Marina de Guerra del Perú (MGP) tiene a su cargo el Escuadrón de Submarinos, compuesto por dos unidades de la clase Islay (209/1100) -BAP Islay (SS-35) y BAP Arica (SS-36)- y cuatro de la clase Angamos (209/1200): BAP Angamos (SS-31), BAP Antofagasta (SS-32), BAP Pisagua (SS-33) y BAP Chipana (SS-34) . 
Características Técnicas del BAP Antofagasta:
Fabricación: Astillero Howaldtswerke Deutsche Werft (Kiel, Alemania)
Comisionado: 22 mayo 1981
Eslora: 56 metros
Manga: 6.24 metros
Desplazamiento: 1180 Toneladas
Tripulación: 8 oficiales + 37 subalternos
Autonomía: 50 días
Máxima profundidad: 300 metros 
Velocidad máxima: 22 nudos
Armas: 14 torpedos

Paraguay realiza la prueba en vuelo del primer UAV construido en el país


El prototipo de la primera Aeronave No Tripulada (UAV) construida en Paraguay ha culminado con éxito la prueba de vuelo entre las ciudades de Limpio y San Bernardino.
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La aeronave es la coronación de dos años de intenso trabajo liderados por el ingeniero Rodrigo Campos Cervera y una inversión del entorno de los 200.000 dólares, que fueron cofinanciados por el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).
El vuelo de prueba se realizó a una velocidad de 85km/h y a una altura máxima de 330 metros. Se utilizó un sistema de telemetría y seguimiento a través de un mapa digital, lo que permitió supervisar segundo a segundo la posición de la aeronave, lográndose arribar al destino en solo 23 minutos (7 menos de lo que originalmente se esperaba).
El sistema permite que el operador varíe en forma remota la velocidad, el rumbo y la altura del UAV introduciendo las modificaciones en una computadora instalada en el centro de control.
Para un futuro próximo el ingeniero Campos Cervera tiene previsto continuar desarrollando el proyecto para agregarle más capacidades y mayor autonomía. La idea es que este tipo de aeronaves puedan ser comercializadas tanto al Gobierno como al mercado civil, pues sus usos van desde la vigilancia de fronteras hasta el control de proyectos agropecuarios.
El equipo liderado por Campos se encuentra también trabajando en un prototipo de helicóptero de similares características que será puesto a prueba próximamente.
Características del UAV:
Longitud: 2.5 metros
Motor: 3 HP
Peso: 10 kg
Capacidades: Piloto automático y cámara de vídeo

Tropas venezolanas estrenan lentes de visión nocturna, apuntadores láser y miras


Las tropas del Ejército y la Infantería de Marina de Venzuela han estrenado equipos de visión nocturna fabricados en Belarús y cuya adquisición se desconocía.
Vision_nocturna_VenezuelaDichos equipos fueron mostrados por primera vez por las tropas venezolanas en el desfile militar celebrado el pasado 5 de julio con motivo del Bicentenario de la Independencia.
En concreto, los soldados llevaban lentes individuales de visión nocturna NV/G-14 y fusiles de asalto Kalashnikov AK-103, de 7,62x39 mm, complementados con apuntadores láser TSL-02 y miras Red-dot PK-A.
Cabe señalar que el gobierno venezolano ha establecido una alianza estratégica con Bielorrusia y, en lo que se refiere al área de defensa, en julio de 2006, ambos países suscribieron un acuerdo para la Cooperación Técnico Militar. No obstante, los resultados del convenio se han mantenido en la más absoluta reserva y es muy poco lo que ha trascendido al respecto.
Fuentes oficiales venezolanas han informado, de manera general, que se ha contratado con Belarús la instalación de un centro de mando y control de Defensa Aérea, que comprende la integración de los sistemas misilísticos antiaéreos adquiridos en Rusia y los radares chinos ya en operación con el Comando de Defensa Aeroespacial Integral. Asimismo, está contemplado un centro de mando y control de Inteligencia.
Por otra parte, personal militar venezolano se está capacitando en Belarús, incluyendo a cuarenta cadetes de los cuatro ramas de las Fuerzas Armadas venezolanas (EjércitoArmadaFuerza Aérea y Guardia Nacional), que se están formando como oficiales en la Academia Militar de ese país europeo, en las especialidades de Defensa Aérea, Sistemas de Armas y Electrónica.

Boeing presenta en el Congreso de Brasilia el simulador del F-18E/F Super Hornet


La compañía estadounidense Boeing ha presentado hoy en el Congreso Nacional de Brasilia –con el permiso de la dirección de la Cámara de Diputados a petición del Senado Federal- el simulador de su avión F-18 E/F Super Hornet, presentado al concurso FX-2, convocado por el país para adquirir nuevos aviones de combate.
Simulador_F-18_BoeingPara explicar a los senadores y congresistas brasileños interesados en conocer las tecnologías y el funcionamiento de la aeronave, la compañía norteamericana trajo al país al piloto Ted Hermann, un veterano de Vietnam y la Guerra del Golfo con 3.900 horas de vuelo y numerosas condecoraciones que actualmente ocupa el cargo de gerente de Desarrollo de Negocios Internacionales de Boeing.
Con esta exhibición, la firma pretende impulsar la elección de su avión en el concurso de adquisición de 36 cazas, en el que compite con la compañía francesa Dassault y su Rafale y la suecaSaab y su Gripen NG.
El simulador de Boeing tiene casi todos los elementos de un F-18 real. Está equipado con un sistema de retroalimentación de fuerza, un recurso que transmite el peso de la fuerza de gravedad del movimiento y las fuerzas aerodinámicas a los controles del avión, lo que posibilita una simulación más cercana a los sentimientos y las reacciones del piloto. 
Además, con una pantalla de proyección de 180 grados, el simulador puede ofrecer imágenes de tierra, mar, ciudades, bosques, carreteras y edificios, así como de aviones enemigos, lo que permite la simulación de operaciones convencionales no sólo en pistas de tierra sino también en portaaviones.
Equipado con dos asientos, el simulador puede recrear las misiones tanto de la versión monoplaza como de la biplaza.
En la actualidad, los aviones Super Hornet están en dotación en la Marina de Estados Unidos y en la Fuerza Aérea Australiana, países en los que su uso está respaldado por programas hasta el año 2035. Según los ejecutivos de Boeing, una serie de mejoras y modernizaciones mantendrán estos versátiles aviones de combate en perfecto estado hasta el final de su vida útil.
Otro punto a favor del jet norteamericano es el hecho de ser una aeronave de diseño y utilización en portaaviones, lo que podría indicar la posible elección de los F-18 por la Marina brasileña para sustituir a los veteranos AF-1 (A-4K Skyhawk) que operan en el portaaviones Sao Paulo.

domingo, 14 de agosto de 2011

Helicóptero de transporte y combate Mi-8AMTSh (Terminator)

Helicóptero de transporte y combate Mi-8AMTSh (Terminator)

El Mi-8AMTSh fue concebido para hacer frente a blancos blindados fijos y móviles de pequeño tamaño en superficie, aire y agua, abatir efectivos enemigos, transportar tropas de desembarco y cargas militares, evacuar heridos y realizar operaciones de búsqueda y rescate.

EEUU pide a China que explique por qué necesita un portaaviones


El Gobierno de EEUU consideró hoy que el estreno del primer portaaviones de China es una nueva muestra de su "falta de transparencia" en el terreno militar, e indicó que espera que Pekín explique por qué sus Fuerzas Armadas lo necesitan. "Daremos la bienvenida a cualquier tipo de explicación que China quiera dar sobre la necesidad de este tipo de equipamiento", dijo en su conferencia de prensa diaria la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.


China hizo hoy una exhibición de poderío militar con el viaje inaugural de su portaaviones, comprado a Ucrania en 1998 y que zarpó desde el puerto nororiental de Dalian en un trayecto deseado por la Armada Nacional desde hace 70 años. La inquietud de Washington sobre este episodio se enmarca "en la preocupación más grande de que China no es tan transparente como otros países, no es tan transparente como Estados Unidos en lo que respecta a sus compras militares o a su presupuesto militar", indicó Nuland.

"Con respecto a esta adquisición en concreto, la preocupación es que queremos entender mejor cómo puede ser usado, qué intenciones hay, y que ése es el tipo de información que mejoraría y haría más transparente nuestra relación militar", agregó. La portavoz no confirmó si Washington ha hecho una petición formal a Pekín para que explique sus intenciones, e indicó que, en todo caso, esa solicitud debería proceder del Pentágono.

Nuland subrayó que Estados Unidos mantiene, en sus relaciones militares con la mayoría de países, "el tipo de diálogo bilateral en el que podemos ser bastante específicos sobre los equipos que tenemos y sus objetivos, y los movimientos que van a hacer". "Pero no estamos a ese nivel de transparencia con China, al nivel que los presidentes de ambos países han dicho que deberíamos tener y al que aspiramos", añadió.

El estreno del portaaviones, preparado durante años, no se anunció oficialmente hasta el mes pasado, cuando las autoridades de Defensa chinas se apresuraron a aclarar que la embarcación será utilizada principalmente para fines "científicos, de experimentación y entrenamiento". Sin embargo, China también señaló que pondría a disposición el portaaviones para custodiar las costas nacionales y "garantizar la paz", siempre con un carácter defensivo, no ofensivo.

Tener su propio portaaviones era un viejo anhelo del Gobierno chino, que ya planteaba la posibilidad de armar este buque, considerado el culmen tecnológico de una armada moderna, en los años 40, antes incluso de la instauración del régimen comunista.

Colombia revisará su estrategia de control territorial, los cuerpos de élite GAULA se incorporan a la lucha contra las FARC


En el 192 aniversario del Ejercito Nacional, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó revisar el esquema de control territorial para enfrentar a los grupos armados ilegales y su cambio de estrategia, la cual consiste en moverse en grupos pequeños y vestidos de civil para camuflarse en la población civil, y una vez realizado el hostigamiento contra la Fuerza Pública, y la respuesta de esta, incriminarla de atacar a la población civil. 
En su discurso dijo: “He ordenado al Ministerio de Defensa una revisión del esquema de control territorial, incluyendo el control de nuestras fronteras, para hacer un uso más eficaz y más efectivo de nuestras fuerzas". 
Anunció, además, que los grupos GAULA –Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal- , grupos élite creados para combatir el secuestro y la extorsión, se sumaran a la lucha contra las bandas criminales y milicias guerrilleras. Explico además que: "tenemos que ajustar nuestra doctrina, nuestras operaciones y nuestros procedimientos a ese modo de operar, sin caer en la trampa de restarle eficacia y vigor a las operaciones que seguiremos haciendo contra ellos, en lo más profundo de la selva o lo más alto de las montañas".
Uno de los puntos a reforzar es el relacionado con el secuestro extorsivo, que a diferencia de los homicidios ha tenido un leve aumento, lo que llevo al gobierno a lanzar el pasado 03 de Agosto la nueva Política Nacional de Defensa de la Libertad Personal. 
Otro de los anuncios importantes es el aplazado proyecto del Centro de Fusión de Inteligencia del Comando General de las Fuerzas Militares, a fin de crear sinergia en la inteligencia para el combate.
También fue clave, e igualmente inaplazable, la aceleración de la defensa técnica y jurídica de los miembros de la Fuerza Pública. A la fecha son más los soldados profesionales y oficiales fuera de combate por una simple acusación que por caer heridos o muertos en combate, además el efecto de desmoralización en la tropa al ver a excelentes soldados profesionales y comandantes retirados con solo el anuncio de investigaciones, sin condena, y asumiendo solos una defensa costosa. Frente al tema puntualizo: "Fuimos implacables en la defensa de los derechos humanos y en que se investigara hechos y sancionaran culpables, pero no podemos ir al otro extremo, dejando sin una debida protección legal a nuestras tropas". 

Bolivia confirma que sus K-8 estarán amparados legalmente para derribar aviones



El Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana FAB, general Tito Gandarillas, ha confirmado que se están montando radares en sitios estratégicos para que coordinen el patrullaje aéreo con los nuevos aviones chinos tipo K-8 que podrán derribar aeronaves que violen el espacio aéreo.


A tal efecto la Asamblea Plurinacional Legislativa tiene en sus manos un proyecto de Ley de cuidado de fronteras y del espacio aéreo, donde en unos de sus artículos se autoriza al uso de armas para derribar aeronaves que violen el espacio aéreo boliviano. Esta norma debe ser aprobada en las siguientes semanas para que las aeronaves puedan disponer de una ley que ampare sus operaciones en el cielo boliviano.


"Los aviones K-8 operarán en coordinación con radares que se están montando en sitios estratégicos, lo que permitirá un mejor desempeño de los efectivos de las FAB”, agrego el Comandante de la FAB.De acuerdo a las informaciones brindadas se están montando radares en 12 puntos considerados estratégicos por la defensa boliviana, para el efecto se están realizando ejercicios de coordinación entre los pilotos y los efectivos en tierra que manejaran los radares. 


(Aldo Eyzaguirre Corresponsal Bolivia).
http://defensa.com/

Fracasa en el Pacífico la prueba del avión hipersónico estadounidense Falcon HTV-2


La Agencia estadounidense de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA) confirmó a través de Twitter la desaparición del aparato aéreo no tripulado Falcon HTV-2, diseñado para volar a una velocidad 20 veces superior a la del sonido, durante una prueba que se llevó a cabo la víspera sobre el Pacífico.


Militares estadounidenses perdieron la pista del aparato que supuestamente se hundió en el Pacífico tras iniciarse la fase del planeo, 26 minutos después de que fuera lanzado con la ayuda de un cohete propulsor desde la base aérea de Vandenberg, en California.


El Pentágono lleva ocho años desarrollando el modelo hipersónico Falcon HTV-2 para asegurarse la posibilidad de un “ataque rápido global”, es decir, destruir con armas nucleares o convencionales cualquier objetivo a lo largo del mundo en menos de una hora. El aparato necesita apenas 12 minutos para cubrir la distancia entre Nueva York y Los Ángeles.


Ya es la segunda prueba fallida del Falcon HTV-2. Durante el primer ensayo, en abril de 2010, los controladores perdieron contacto con el aparato nueve minutos después del lanzamiento.

La Fuerza Aérea de Perú evalúa el LASTA 95

De acuerdo a información extraoficial, una Comisión de la Fuerza Aérea del Perú se encuentra evaluando, en el marco del Programa de Modernización, las capacidades técnico-operativas del avión de instrucción UTVA LASTA-95.


El LASTA-95 es un avión de instrucción primaria diseñado y fabricado por UTVA Aircraft Industry (Serbia), con capacidad de desempeñar misiones de apoyo táctico y ataque ligero, que tiene una longitud de 7.96 m, una envergadura de 9.70 m. y una altura de 2.99 m, siendo su superficie alar de 12.9 m. Esta propulsado por un motor Lycoming AEIO-580-B1A de 315 shp que le brindan una velocidad de crucero de 430 km/h, un techo de operación de 7,000 m. y un alcance de 700 km. Su peso máximo al despegue es de 1,200 kg. disponiendo de puntos subalares para pods de ametralladoras de 7.62 y 12.7 mm, bombas de 100 kg. y lanzacohetes de 57 mm. De acuerdo a UTVA Aircraft Industry, a la fecha el LASTA-95 encuentra en servicio en Serbia (16) y en Irak (20), y en curso de adquisición por parte de Afganistán, previéndose que sea ofrecido en los próximos meses al Ejército del Aire Español, así como a diversos países de Centroamérica.


La Fuerza Aérea del Perú tiene prevista la renovación, al menos en parte, de su flota de aviones de instrucción encontrándose en evaluación, a fin de determinar la aeronave mas adecuada a sus requerimientos operacionales, el KAI KT-1C Ungbi, el Pilatus PC-21 y el Fuji T-7. La adquisición - vía una negociación gobierno a gobierno y aplicando la directiva sobre compensaciones industriales (OFFSET) – sería de entre 18 y 24 aparatos, que pasarían a formar parte del Grupo Aéreo Nº 51 con sede en la Base Aérea Capitán FAP Renan Elias Olivera (Pisco). 

Alemania envía a Afganistán su más reciente blindado


El Ejército germano desplegó en el teatro de operaciones de Afganistán su más reciente vehículo blindado modular de transporte de personal, el 8x8 GTK (Gepanzertes Transport Kraftfahrzeug) Boxer mejorado a la versión A1, en concreto cinco ejemplares que permitirán una mayor movilidad y protección al Batallón de formación y protección de fuerzas que opera con la ISAF (International Security Assistance Force) en la región de Mazar-e-Sharif. Alemania compró a ARTEC (Armoured Vehicle Technology), un consorcio integrado por Krauss-Maffei Wegmann, Rheinmetall Radfahrzeuge y Rheinmetall Nederland, un total de 272 unidades de transporte de tropas, puesto de mando y evacuación médica.


Los Boxer alemanes permiten la integración con el sistema de información y mando y control FüInfosys-H y con soldados equipados con el Infanterist der Zukunft (IdZ). El programa, que incluye también el suministro de 200 a Holanda, está gestionado por el organismo europeo OCCAR (Organisation Conjointe de Coopération en Matière d'Armement). En la versión de transporte de personal tiene un peso en orden de combate de 33 ton., velocidad máxima de 103 km/h., autonomía de 1.050 km. y está equipado con una estación remotamente controlada FLW 200. Puede ser equipado con sistema de vigilancia periférica, inhibidor de transmisiones, lanzadores de granadas de fumo, protección adicional (incluso NBQ), comunicaciones, navegación, mando y control, detección de amenazas, climatización, detección y supresión de incendios y sensor de observación y adquisición de blancos.


En 2010 fue integrada una torre modular Rheinmetall Landsysteme Lance MTS, permitiendo que pueda ser operado como vehículo de combate de infantería. Comprende una pieza dede 30 mm. Rheinmetall Waffe Munition MK 30-2/ABM, una ametralladora coaxial de 7,62 mm., director de tiro, sistema de estabilización, lanzadores de humo de 66 o 76 mm. y dos sistemas de observación electro-ópticos Rheinmetall Defence Electronics SEOSS (Stabilised Electro-Optical Sighting System), uno para el comandante y otro para el apuntador. La estación también puede estar dotada con un dispositivo doble de lanzamiento de misiles contracarro, protección adicional, sistema de mando y control, alerta de laser, detección acústica, vigilancia periférica e interrogación amigo-enemigo (IFF).


España recibirá anfibios 8x8 GDELS-Mowag Piranha IIIC con el Lance MTS, del que se adquirieron cinco sistemas para los vehículos de la Infantería de Marina. La torre que Lockheed Martin UK desarrolla para el General Dynamics UK ASCOD SV del Reino Unido también está basada en la arquitectura modular del Lance MTS. Una versión remotamente controlada, designada Lance RC, se ha desarrollado también e incluye una pieza MK44 de 30 mm., un SEOSS, director de tiro digital y estación armada con una ametralladora de 5,56, 7,62 o 12,7 mm., o un lanzagranadas automático de 40 mm. Como opción, la torre puede recibir una ametralladora coaxial (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).


FOTO: Estación “Lance RC” instalada en un GTK “Boxer” (foto Krauss-Maffei Wegmann).