sábado, 30 de julio de 2011

Centroamérica necesita US$ 150 millones para la renovación de armamento y diverso material de Defensa

Los ministros de Defensa de Centroamérica reconocieron que la región necesita de un presupuesto inmediato de US$ 150 millones, para renovar armamento y equipos, así como otras áreas de seguridad, para dar una batalla efectiva en contra del crimen organizado.
Así lo confirmo el ministro de Defensa de El Salvador, el general David Munguía Payés, en el marco de la reunión de este miércoles en San Salvador con la mayoría de sus homólogos de la región, como parte de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), organismo del cual Munguía es también presidente del Consejo Superior.
En el organismo centroamericano de Fuerzas Armadas también participa como invitado República Dominicana, al igual que en la mayoría de senos de integración del istmo.
Centroamerica_ConferenciaFASAl encuentro, presidido por el general Munguía Payés en El Salvador, también asistieron el viceministro por la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de República Dominicana, el mayor general Gilberto Santiago Delgado; el subsecretario de Estado en el Despacho de la Defensa Nacional de HondurasCarlos Roberto Funes Ponce; el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés Castillo y el ministro de la Defensa de Guatemala, general Juan José Ruiz Morales.
De la reunión de alto nivel de jefes militares de la región centroamericana y República Dominicana en la capital salvadoreña también participó como invitado especial, quien no participó de la conferencia de prensa este miércoles al mediodía, el vicesecretario del Ejército de los Estados Unidos, Joseph W. Westphal, quien se encuentra en una gira regional.
Al respecto de las deficiencias de equipos de los Ejércitos de la zona, Munguía Payés reiteró la falta de defensa aérea en El Salvador, pues los A-37, los cazas de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS), se encuentran en tierra, sin especificar la causa, pero que se presume se deba a la antigüedad y alto gasto de operación de estas aeronaves, ya sea por falta de presupuesto, escasez de repuestos o alto consumo de combustible.
En mayo pasado, Munguía anunció que el Ejército salvadoreño necesitaría de un refuerzo presupuestario de más de US$30 millones, para lo que restaba del año, pero, sin embargo, el presidente Mauricio Funes anunció la semana pasada que muchos ministerios tendrán que ajustarse el cinturón de sus presupuestos, para lo que falta del año, pues el dinero del Estado no alcanzará.
La falta de estos aviones se percibe, sobre todo, reconoció el titular de Defensa salvadoreño, porque eran los “interceptores” de aviones sospechosos de transportar droga que invaden el espacio aéreo salvadoreño, son escoltados fuera de él para evitar que descarguen en el territorio.
“Como saben, los Estados Unidos posee el centro de monitoreo en el Aeropuerto Internacional El Salvador, pero en estos momentos carecemos de las aeronaves interceptoras de aviones que ingresen de forma ilegal en nuestro espacio aéreo”, dijo Munguía.
El resto de titulares no actualizaron el tema de sus equipos y armas, pero por informaciones pasadas, se conoce que Guatemala urge de al menos dos o tres radares primarios para cubrir su espacio aéreo y combatir las “narco avionetas” u otro tipo de aviones con ilícitos.
En el caso de Honduras, también necesitaría esa clase de equipos para sus aguas y espacio aéreo por el Caribe, donde detuvo a una tripulación con droga, el pasado 13 de julio que había hundido un sumergible que presuntamente transportaba más narcóticos. Honduras también evalúa la compra de una flota de Embraer Súper Tucano.
El general Munguía recordó también el concepto de corresponsabilidad de los Estados Unidos, sobre todo en el tema de narcotráfico y que ya se ofreció un capital semilla por US$200 millones, tras la visita del presidente Barack Obama a El Salvador a mediados de febrero pasado.
“De hecho, en el caso particular de El Salvador trabajamos muy de cerca con el Comando Sur de los Estados Unidos, tenemos enlace con el control que poseen en Florida para el seguimiento del narcotráfico”, precisó el jefe militar salvadoreño.
Desarticulación de Los Zetas
Por su parte, el titular de Defensa de Guatemala, el general Ruiz Morales, destacó que consideraba que la estructura de la banda delincuencial mexicana de 'Los Zetas' podría estar completamente desarticulada en su país, ya que la mayoría de cabecillas de ese grupo criminal detectados en territorio guatemalteco, en los últimos seis meses, se encontrarían ya en prisión.
Al respecto de las operaciones señuelo de los Estados Unidos que habrían infiltrado armas marcadas en la zona para seguimiento de criminales, el subsecretario de Estado en el Despacho de la Defensa Nacional de Honduras, Carlos Roberto Funes Ponce, aseguró que aún se encuentra en fase de averiguaciones y que se ha trasladado una petición de su Gobierno al Departamento de Estado estadounidense para profundizar la información.
En cuanto al tráfico de armas pesadas, como cohetes Luv, decomisados recientemente tanto en Honduras como en El Salvador, los altos jefes militares acordaron marcar este tipo de armamento en su poder para darle seguimiento en caso sea sustraído, ya que a diferencia de las pistolas, revólveres y fusiles, no posee un número de identificación, sino solo un número de lote.
Aparte de que se han reforzado las medidas de seguridad para evitar corrupción de los efectivos militares, indicó Munguía Payés, y se ha logrado desarmar células de militares que, en el caso de El Salvador, intentaron extraer un importante número de granadas, hace varias semanas.
Los ministros también acordaron intensificar el intercambio de inteligencia y comunicación en operaciones o investigaciones que se desarrollen en el combate al crimen organizado que cada gobierno centroamericano le encomienda a su respectivo Ejército.

Embraer obtiene un beneficio neto de 204,7 millones de dólares en el primer semestre de 2011

La aeronáutica brasileña Embraer ha obtenido un beneficio neto de 204,7 millones de dólares en los seis primeros meses de 2011, más del doble que la cifra obtenida el mismo periodo del año anterior que ascendía a 88,4 millones de dólares.
Según los resultados presentados por la compañía, los ingresos durante el primer semestre del presente año ascendieron a 2.414,3 millones de dólares, fruto de la entrega de un total de 25 aviones comerciales y 23 executive jets sólo en los últimos tres meses, hasta 45 aeronaves comerciales y 31 executive jets acumulados entre enero y junio.
El segundo trimestre de 2011, el EBIT de la compañía ascendió a 105,6 millones de dólares. Asimismo, Embraer invirtió en Investigación 19,1 millones de dólares en el mencionado periodo, el mismo invertido en los tres primeros meses del año.
Por otra parte, el beneficio neto del segundo trimestre de 2011 ascendió a 96,4 millones de dólares, creciendo un 7,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Las ventas se reparten en un 65,3% en aviación comercial y un 14,8% en el segmento de Defensa y Seguridad, compensado con el crecimiento de los executive jets del 18,1%.
Segmento de Defensa y Seguridad
Embraer considera que el mercado de Defensa y Seguridad continua presentando un escenario favorable para el crecimiento, con una serie de campañas que incluye el transporte de autoridades, entrenamiento y ataque ligero, inteligencia, vigilancia y reconocimiento, modernización de aeronaves, transporte militar, sistemas de mando y control, junto a diversos servicios.
En cuanto a programas de modernización, durante el segundo trimestre de 2011 se entregaron dos F-5 BR a la Fuerza Aérea de Brasil. Estas dos unidades completan 42 entregas de un total de 46 previstas. Recientemente se firmó un contrato para la modernización de 11 cazas F-5 más de cara al ejercicio de 2013.
Las campañas de los cazas AMX siguen en marcha y el vuelo inaugural del primer prototipo del avión modernizado está planificado para 2012. El programa de modernización de los A-4 sigue su desarrollo y las actividades del primero de los dos prototipos comenzarán igualmente el próximo año.
El programa AEW indio se está desarrollando según lo contratado con trabajos simultáneos en tres aviones en la línea de ensamblaje de Embraer.
También durante el segundo trimestre del año, un Super Tucano más ha sido recibido por parte de la Fuerza Aérea de Ecuador, completando la entrega de 18 aviones y elevando el total de entregas de este tipo de avión a 153.
Embraer ha vendido de hecho ocho Super Tucano a la Fuerza Aérea de Indonesia, tras declarar a la compañía ganadora del concurso internacional del Ministerio de Defensa del país asiático en noviembre de 2010. Varias fases del proceso ya se han cumplimentado hasta culminar en el contrato final que incluye estaciones de apoyo en tierra y un paquete de logística integrado. Las entregas comenzarán en 2012.
El desarrollo del programa KC-390 continúa progresando según el calendario previsto por el que el primer prototipo estará listo en 2013, seguido del primer vuelo en 2014.

miércoles, 27 de julio de 2011

La Armada de Venezuela recibe el 2 de agosto el patrullero oceánico Warao (PC-22)

PS_Warao_PC-22_26OCT09_NavantiaLa Armada de Venezuela recibirá el próximo 2 de agosto el patrullero oceánicoWarao (PC-22), segundo de los cuatro del tipo Avante 2200, construido por Navantia. La ceremonia de abanderamiento se realizará en el astillero de Puerto Real, ubicado de la bahía de Cádiz, España.
La construcción del Warao se inició, con el corte de acero, en septiembre de 2008. Mientras, la puesta de quilla se realizó el 12 de mayo de 2009, y, la puesta a flote, el 26 de octubre siguiente.
Los cuatro buques del tipo Avante 2200, desarrollado por Navantia, fueron encargados por el gobierno venezolano en noviembre de 2005. El Guaiquerí (PC-21), primero de la serie, fue entregado el pasado 14 de abril, mientras, los dos últimos, Yecuana (PC-23) y Kariña (PC-24), están siendo alistados a flote en el astillero de Puerto Real, estimándose que arribarán a aguas venezolanas antes que finalice 2011.
Se conoció hace un año, que la Armada venezolana tenía interés en construir un quinto buque de esta clase, para lo cual habría iniciado conversaciones con Navantia, pero, no ha trascendido más información al respecto.
Características principales:
  • Desplazamiento: 2.450 toneladas a plena carga.
  • Medidas: 98,94 m de eslora, 12,60 m de manga y 3,80 de calado.
  • Velocidad máxima, 24 nudos.
  • Velocidad de crucero: 18 nudos
  • Autonomía: 3.500 millas náuticas a 18 nudos
  • Dotación: 72 efectivos, hombres y mujeres.
Propulsión:
  • 4 motores diesel MTU 12V2000 M50B de 4.400 BKW.
Sistemas electrónicos:
  • Desarrollados por la empresa holandesa Thales N.V., incluyen: sistema de control de combate (Combat Management System -CMS-) TNN Tacticos, director radar/optrónico Sting-EO Mk2, director radar/optrónico Mirador y radar multifuncional 3D Smart-S Mk2 E/F.
Armamento:
  • Cañón Otobreda Super Rapid 76/62 mm.
  • Cañón Oerlikon Millenium de 35 mm.
  • Dos ametralladoras 12,7 mm.
En la sección popa, disponen de una cubierta de vuelo y un hangar para un helicóptero mediano.

Avances en el desarrollo del lanzador argentino Tronador II



Cuando todavía no se apagan los ecos del impecable lanzamiento y puesta en órbita del último satélite desarrollado y construido en el país -el SAC-D (que fue lanzado el 10 de junio y en estos momentos está calibrando sus instrumentos para medir la salinidad, vientos y temperatura superficial de los mares, la humedad y los focos de alta temperatura en el suelo, y la distribución de desechos espaciales, entre otros parámetros)-, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) ya encara otros exigentes desafíos.

Sin duda, el que más captura la imaginación de los visitantes a la megamuestra Tecnópolis, donde se exhibe una maqueta de tamaño real del proyecto en desarrollo, es un lanzador espacial para colocar satélites en órbita que por sus características será revolucionario. A diferencia de las misiones actuales, que requieren entre seis y ocho años de preparación, estaría disponible casi sin demora y podría "inyectar" estos observatorios orbitales con mucha precisión a un costo veinte veces menor.

"Cuando uno habla de un lanzador lo primero que tiene que hacer es pensar para qué lo quiere -dice el doctor Conrado Varotto, director ejecutivo de la Conae-. Nosotros partimos del hecho de que cada vez las demandas de los usuarios son más variadas y tenemos que ser capaces de dar respuestas más rápidas. Por ejemplo, si aparece un hongo en el trigo, se necesita ver cómo se difunde y encontrar soluciones en semanas."

Después de analizar el problema, Varotto y su equipo decidieron concretar una idea totalmente innovadora: satélites de arquitectura segmentada. "Consiste en montar clusters o flotillas de pequeños satélites que hagan cosas diferentes uno del otro, pero que puedan compartir servicios y a los que pueda agregárseles un instrumento o hacerles una reparación muy rápido -explica Varotto-. Para hacer eso necesito un lanzador muy especial y el Tronador está pensado específicamente para la arquitectura segmentada."

Según explica el ingeniero Roberto Yasielski, especialista en navegación, guiado y control que tiene a su cargo el desarrollo del vector, éste será propulsado por combustible líquido, tendrá una altura de unos 30 metros y podrá poner en órbita, a unos 650 km de altura, satélites de entre 250 y 400 kg.

"El sistema de navegación, guiado y control es el corazón de este lanzador -afirma-. Es el sistema nervioso que le permite «elegir» dónde ir. Tiene sensores que determinan dónde está, «sabe» adónde debe dirigirse y toma las acciones sobre el motor para llegar a ese lugar."

La base de lanzamiento estará en Puerto Belgrano, una latitud ideal para cierto tipo de órbitas que permiten una alta frecuencia de revisita a regiones del territorio nacional. Y si se aseguran los recursos, en 2014 se haría una prueba tecnológica completa. "El motor lo hacemos nosotros -dice Varotto-. Ya estamos probando los de la etapa superior en el banco de ensayos de Córdoba."

El Tronador será un nuevo instrumento para traducir en hechos el concepto básico del Plan Espacial Nacional, que es generar información de utilidad económica, es decir, aplicar ciencia y tecnología de avanzada a la producción.

"Aquí, en Tecnópolis, presentamos una simulación de un satélite que se lanza al espacio para que en 10 minutos se tenga un panorama general de nuestra actividad -agrega Félix Menicocci, secretario general de la Conae-. Incluimos la maqueta del Tronador porque queremos que se conozca el que va a ser nuestro gran proyecto para los próximos años."

La Argentina es uno de los 80 países y más de 40 organizaciones que trabajan en forma conjunta para generar información desde el espacio y la comparte con otras naciones de la región, como Colombia, Ecuador, Chile y Perú.

FAdeA entrega el primer avión IA-58 Pucará con mejoras del mantenimiento para la Fuerza Aérea Argentina

La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), propiedad del Estado argentino, entregó el pasado 8 de julio el avión IA-58 Pucará contrainsurgencia con un nuevo set de actualizaciones de mantenimiento.
Se trata del primer paso en una serie de movimientos para la mejora del mantenimiento, comunicaciones, navegación y motores de la flota de dicho avión, que ya tiene cinco décadas de servicio, recuerda la publicación Flightglobal.
El proyecto también es el primer paso en el impulso del Gobierno nacional para revivir la industria aeroespacial doméstica. Los trabajos del IA-58 reestablecieron el núcleo de las operaciones de FAdeA a lo largo de un programa similar que envolvía la flota de aviones de entrenamiento biplazas IA-63.
Más allá de estos proyectos, existen planes para fortalecer FAdeA y la compañía ha lanzado el desarrollo de un nuevo avión de entrenamiento junto a Chile, el IA-73.
Asimismo, Argentina también se ha unido al gran programa del avión de transporte militar de la empresa aeronáutica brasileña Embraer, el KC-390, en un acuerdo que incluye el suministro por parte de la fábrica argentina de los spoilers o disruptores, puertas para el tren de aterrizaje, puertas de la rampa, cono de cola y electrónica de cabina de la aeronave.
FAdeA fue renacionalizada tras 15 años en que la norteamericana Lockheed Martin fue su propietaria. La compañía argentina nace en 1927 bajo el nombre de Fábrica Militar de Aviones para la fabricación de aviones europeos bajo licencia.

martes, 19 de julio de 2011

Rousseff preside la ceremonia de inicio de la construcción del primer submarino S-BR


La presidenta Dilma Rousseff presidió la ceremonia de inicio de las obras del submarino convencional S-BR, parte del Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub) de la Marina de Brasil, realizada en las instalaciones de Nuclebrás Equipamentos Pesados (Nuclep), en Itaguaí, estado Rio de Janeiro.

La presidenta afirmó que el proyecto marca un momento estratégico para Brasil “que da un paso más adelante en la dirección de afirmar su condición de país desarrollado, con una industria sofisticada, que es capaz de absorber, dominar y utilizar tecnologías avanzadas”. Resaltó, además, la importancia de la modernización de la Marina de Brasil en el dominio de la tecnología de producción del submarino con propulsión nuclear para la seguridad y protección de las riquezas del país, sobre todo en el área del pré-sal.

“Hoy es un día importante para este programa, porque marca el inicio efectivo de la construcción del primer de un total de cuatro submarinos y consolida la primera etapa de transferencia de tecnología de Francia para Brasil”, afirmó el presidente de Itaguaí Construcciones Navales (ICN), Gérard Solve.

Estuvieron presentes el gobernador del estado de Río de Janeiro, Sérgio Cabral; el ministro de Defensa, Nelson Jobim; el ministro de Ciencia y Tecnología, Aloísio Mercadante, entre otras altas autoridades.

El presidente de Nuclep, Jaime Cardoso, agradeció a la Marina de Brasil y al astillero ICN la confianza depositada en la empresa: “Todo este apoyo fortalece nuestro convencimiento de que estamos contribuyendo directamente al mantenimiento de la soberanía nacional”. El gobernador de Rio de Janeiro, Sérgio Cabral, recordó que “la Marina de Brasil es una gran propulsora de desarrollo económico y social a lo largo de la historia en el Estado de Rio de Janeiro”.

Programa Prosub

El programa Prosub contempla la fabricación de cuatro submarinos convencionales y uno de propulsión nuclear con tecnología de la francesa DCNS, previstos en el acuerdo de cooperación militar firmado en 2009.

Según lo planificado, se prevé la inauguración de la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas en noviembre de 2012, la conclusión del astillero en 2014 y el inicio de operaciones de la base naval para los submarinos en 2015. La previsión es que el primero de los cuatro submarinos convencionales comience a ser probado en 2016 y sea oficialmente entregado a la Marina brasileña en 2017. Los otros tres submarinos serán entregados en 2021 y el de propulsión nuclear en 2023.

El acuerdo de cooperación militar firmado en septiembre de 2009 con Francia convertirá a Brasil en el primer país de América Latina con un submarino de propulsión nuclear en su flota y en el séptimo del mundo, después de Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia e India.

La transferencia de tecnología francesa le permitirá a Brasil construir un submarino nuclear de 6.000 toneladas de desplazamiento y que podrá operar a profundidades superiores a los 100 metros, con una velocidad máxima de 35 nudos (65 kilómetros por hora).

Los cuatro submarinos convencionales, del modelo Scorpene, tendrán propulsión diesel-eléctrica, un desplazamiento de 1.400 a 1.800 toneladas y operarán en profundidades de unos 50 metros, a una velocidad máxima de 6 nudos (unos 11 kilómetros por hora).

Los submarinos serán construidos por la Itaguaí Construcciones Navales, una nueva empresa compartida por la francesa DCNS y la constructora brasileña Odebrecht y en la que la Marina de Guerra de Brasil tendrá una pequeña participación y derecho a veto.