martes, 19 de julio de 2011

SELEX Galileo y Aeroelectrônica suministrarán 11 radares Grifo F/BR para la flota de cazas F-5

FIARGrifoPortSELEX Galileo, del grupo Finmeccanica, y Aeroeletrônica, del grupo Elbit Systems, han firmado un contrato con la Fuerza Aérea de Brasil para la fabricación de 11 radares Grifo F/BR instalados en la flota de cazas F-5 en proceso de modernización (concretamente los 11 aviones F-5E/F comprados de segunda mano a la Real Fuerza Aérea de Jordania en 2008).
La firma del contrato fortalece más la excelente reputación del radar Grifo, tras más de 450 unidades entregadas para clientes de  la exigencia de las Fuerzas Aéreas de Singapur, Brasil, República Checa, Paquistán y Corea del Sur.
Según Oscar Bosco, responsable del área de radares y sistemas de mira avanzados de la compañía en Italia, “el producto viene atendiendo y superando los requisitos operacionales y de logística/mantenimiento de nuestros clientes. Estamos muy satisfechos con este nuevo pedido, comprobando los excelentes resultados de ventas y una reputación creciente en un sector particularmente difícil de radares para aviones de combate”.
Bosco continua asegurando que “el radar Grifo no es un producto cerrado, estando sujeto a actualización continua, tanto en términos de modos de operación como en soluciones de hardware, con el fin de atender las necesidades de cambios constantes en este mercado altamente competitivo.
La hoja de ruta para la evolución del radar Grifo ya está prevista para su próxima fase: el Grifo-E, una versión con capacidad de barrido electrónico activo (AESA). El Grifo E estará disponible para la cartera de clientes de SELEX de radares AESA para satisfacer las exigencias de nuevas y modernizadas aeronaves de entrenamiento avanzado, de ataque ligeras y aviones de combate”.
Los orígenes de los radares aerotransportados de combate de la FAB
Desde su creación en 1941 hasta el inicio de los años setenta, la aviación de cazas brasileña operó con restricciones en su alcance visual y dependiendo fuertemente del control desde tierra cuando estaban disponibles.
Con la compra de dos interceptadores Mirage IIIE se introduce el SINDACTA (Sistema Integrado de Defensa Aérea y Control del Tráfico Aéreo), a partir de 1975, la situación mejoró bastante, hecho reforzado con la compra de cazas F-5E Tiger II. Brasil dividió su espacio aéreo en cinco regiones controladas diurnamente por los radares de los Cindacta (Centros Integrados de Defensa Aérea y Control del Tráfico Aéreo).
Comenzando por la capital, Brasilia es de las mayores ciudades del país, localizadas en la región sudeste (Rio de Janeiro y São Paulo) con El Cindacta I, la Fuerza Aérea brasileña cubrió paulatinamente las regiones del sur, nordeste y centro-oeste del país con radares, hasta llegar al Cindacta IV, en un sistema de operación doble de defensa aérea y control del tráfico aéreo comercial al mismo tiempo.
Al inicio de los años 90, el desafío era la integración de la protección de la Amazonía brasileña, cuyo enorme espacio aéreo estaba siendo invadido, principalmente, en las regiones de la frontera norte y centro oeste por aeronaves de narcotraficantes y contrabando de armas.
Llegó la hora del Cindacta V, o mejor, del Sistema de Vigilancia de la Amazonía (SIVAM). Fue aquí cuando la FAB volvió a encargar nuevas compras de “ojos” para sus cazas.
Ver y disparar primero
Los radares Cyrano II y Emerson AN/APQ-159, respectivamente empleados en los Mirage IIIE y F-5E Tiger de la FAB estaban totalmente obsoletos al inicio de los años 90, por ello se procedió a nuevos contratos de adquisición del equipamiento del SIVAM y la modernización de la estructura ya existente en el restante sistema SINDACTA. La Fuerza Aérea se decidió por modernizar la aviónica de sus cazas F-5, ya que los veteranos Mirage se aproximaban inexorablemente a su retirada y a ser sustituidos por los Mirage 2000C en 2006.
Tomando como base la modernización chilena, desarrollada con tecnología israelí e integrada en sus F-5 a mediados de los 90, la FAB lanzó el programa F-5BR teniendo como principales empresas contratadas a Embraer, Elbit Systems y Selex Galileo.
Además del versátil radar italiano Fiar Grifo-F/BR, de pulso Doppler y antena plana, la modernización de los F-5E/F de la FAB incorporó un nuevo panel de cristal cokpit digital con tres LCD listas para su uso con NVG (gafas de visión nocturna), el concepto de HOTAS (manos en el acelerador y marchas), comunicaciones digitales encriptadas, datalick, barrido de datos digital MIL-STD 1553B, alerta radar (RWR) de Elisra, lanzadores de bengalas (contramedidas antimisil), OBOGS (sistema de generación de oxígeno a bordo) y la capacidad para uso de cascos con mira integrada (HMD), y misiles BVR (más allá del alcance visualÑ) del tipo Derby o similar.
El radar Grifo F/BR no sólo devolvió a la FAB la capacidad de sus pilotos de “ver más allá”, amplió significativamente las capacidades de combate aéreo abriendo un nuevo mundo de posibilidades doctrinales de empleo para los tres escuadrones equipados con este eficiente y moderno equipamiento.

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