jueves, 14 de julio de 2011

Ecuador presenta su primer satélite durante el IV Congreso Internacional de Telecomunicaciones




El primer astronauta ecuatoriano y director de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), Ronni Nader, presentó ayer en Quito el primer satélite fabricado en el país, NEE-01 Pegaso, durante el IV Congreso Internacional de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, que se lleva a cabo en el Hotel Hilton Colón, del 6 al 8 de julio.

En declaraciones recogidas por El Comercio, el superintendente de Telecomunicaciones de Ecuador, Fabián Jaramillo, subrayó la presencia del secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré, y aseguró que el secretario logró transmitir “un criterio que se enmarca dentro de la regulación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)”, la cual -explicó el director- “debería ser muy cercana a la regulación en el ámbito de regulaciones financieras, es decir que no se pueda visualizar un crecimiento real de las telecomunicaciones si están distanciadas de las condiciones que se exigen para las inversiones de recursos económicos”.

La primera presentación oficial del NEE-01 tuvo lugar el pasado 4 de abril en Guayaquil, en un acto presidido por las autoridades de la EXA y de la Fuerza Aérea. El ingenio -un nanosatélite Cubesat 1U con videocámara integrada- será lanzado, previsiblemente, en 2012 y podrá estar operativo durante 25 años.

Por otra parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Técnica Regional de Centroamérica (COMTELCA), Rafael Maradiaga, destacó la iniciativa del Plan Puebla Panamá, una iniciativa que pretende conectar energéticamente los estados del Sur de México hasta Panamá, mediante un cable de fibra óptica terrena.

El Plan propone llevar a cabo ocho proyectos, que pasan por la integración vial, facilitación del intercambio comercial, interconexión energética, integración de servicios de telecomunicaciones, desarrollo sostenible, promoción del turismo, desarrollo humano y prevención y mitigación de desastres naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario