martes, 19 de julio de 2011

El Ejército venezolano activa el 416 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea

El Ejército de Venezuela activó el 416 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Teniente Coronel Alejandro Salazar, siendo la primera unidad en ser dotada con los nuevos cañones bitubos ZU-23/ZOM-1-4 de 23 mm, de los cuales recibió 24 piezas.
ZU-23_Caracas_05JUL11_Rosoboronoexport
El 416 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea (416 GADA) es una unidad orgánica de la 41ª Brigada Blindada de la IV División Blindada, y tiene su sede en el fuerte Pamaracay, de Valencia, estado Carabobo.
En septiembre de 2009, el Ejército venezolano adquirió en Rusia cerca de 300 ZU-23 de la variante mejorada ZOM-1-4, que arribaron a Venezuela en el mes de mayo pasado. Está previsto dotar con ese material a, al menos, otros siete GADA que serán activados próximamente y asignados a igual número de brigadas de distintas armas.
El Ejército venezolano cuenta, por lo demás, con dos GADA divisionarios orgánicos de la Primera División de Infantería (Maracaibo. Estado Zulia) y Tercera División de Infantería (Caracas). Ambas unidades están provistas de lanzadores portátiles de misiles Igla-S.
Por otra parte, se avanza en el proyecto de la 39ª Brigada de Artillería Defensa Antiaérea, la cual estará encuadrada en la Tercera División de Infantería. Tendrá su Puesto de Mando en el fuerte Tiuna de Caracas, aunque sus unidades orgánicas estarán  desplegadas en distintos lugares del país. Como avance, en noviembre de 2009, fue activada una de sus unidades tácticas, el 399 GADA Sitio de Cumaná, con sede en Cumaná, capital del estado Sucre, en el oriente venezolano. Este grupo, temporalmente adscrito a la 32ª Brigada de Caribes (Contraguerrilla), está equipado con el sistema misilístico sueco BoforsRBS-70.
A la fecha, no han trascendido mayores detalles respecto a la organización de la 39ª Brigada de Artillería Defensa Antiaérea. Sin embargo, se ha podido conocer que otra de sus unidades estará emplazada en el Complejo Hidroeléctrico del Guri, en el estado Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario