viernes, 15 de julio de 2011

Ejército de Brasil dispara sistema utilizado en la defensa de la capital

Se trata de cohetes con mayor poder de alcance y carro de mando y control totalmente digitalizado. Novedades presentadas por el Comando Militar do Planalto (gran comando del Ejército de Brasil) en las instalaciones del 6º Grupo de Lanzadores Múltiples de Cohetes (6º GLMF), en Formosa, ciudad del estado de Goiás, y próximo a Brasilia.

Cuatro vehículos Astros II lanzaron 11 tiros de demostración el pasado 7 de julio. Una nueva generación de carros de mando y control del Sistema Astros presenta un panel digitalizado y controles autoprogramables, permitiendo al comando de artillería disparar misiles con apenas un toque de botón.

Según el coronel del Ejército de Tierra de Artillería Valério Langer “con las nuevas tecnologías, los mandos realizan todo con más rapidez y certeza del que están ejecutando. El nuevo carro de mando y control va a permitir la ejecución de los disparos con más agilidad tras añadir una gran capacidad computacional al vehículo, equipado con GPS integradoseñal de radio cifrada y de gran precisión, impidiendo que los enemigos comprendas las conversaciones entre los soldados y comandantes de la operación”.

Desarrollado por la empresa brasileña Avibras a lo largo de las últimas dos décadas, los vehículos del Sistemas Astros fueron proyectados, construidos y entregados al Ejército brasileño representando una inversión de 1.400 millones de reales (cerca de 896 millones de dólares).


Está considerado uno de los mejores sistemas de lanzadores de cohetes de artillería de saturación de área en la actualidad (alcance entre 30 y 80 kilómetros). Los vehículos Astros también fueron vendidos a algunos países de Oriente Medio, Golfo Pérsico y Asia convirtiéndose, así, en todo un éxito.

En los últimos 20 años, la facturación de exportación del sistema llegó a los 150 millones de reales al año (cerca de 96 millones de dólares), lo que representa el 80% de la cifra de negocio de Avibras.

Cada batería se alinea un promedio de ocho vehículos entre lanzadores, remuniciador, de servicio (oficina) y vehículos especiales de mando y control de tiro, así como servicios de comunicaciones. Los cohetes varían de SS-30 (30 kilómetros) hasta SS-80 (80 kilómetros) y una batería tiene capacidad de lanzar 196 tiros SS-30 en 16 segundos.

Este poder de fuego, entregado con 2.000 cohetes, no puede ser vendido por separado y no por menos de 100 millones de reales (cerca de 64 millones de reales), valor que no incluye radares, entrenamiento de persona y asistencia postventa.

Altamente eficaz, el Astros presenta alta movilidad y capacidad de infligir fuertes daños en concentraciones de tropas del enemigo, objetivos estratégicos como industrias, refinerías y plantas generadoras de energía. En el caso del 6º GLMF, el sistema tiene una importante misión de defender Brasilia, la capital
de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario