viernes, 15 de julio de 2011

EEUU reconoce a rebeldes como Gobierno legítimo de Libia


Los líderes rebeldes lograron el reconocimiento de Estados Unidos como el legítimo Gobierno de Libia, mientras otras potencias mundiales dieron el viernes un importante impulso a la campaña de los opositores para derrocar al régimen de Muammar Gaddafi.
Naciones occidentales dijeron que planean aumentar la presión militar sobre las fuerzas de Gaddafi con el propósito de instar al líder a renunciar después de 41 años encabezando el Estado del norte de Africa.
El reconocimiento a los rebeldes por parte de Washington, anunciado por la secretaria de Estado Hillary Clinton en una reunión en Turquía del grupo de contacto internacional sobre Libia, es un importante paso diplomático que podría desbloquear miles de millones de dólares en fondos congelados de Trípoli.
La decisión se produce mientras circulan informes respecto a que Gaddafi envió emisarios que buscan una salida negociada al conflicto, aunque el líder se ha mantenido desafiante en sus declaraciones públicas.
En la conferencia de Estambul, a la que asistieron más de 30 países y organismos internacionales, también se acordó una hoja de ruta mediante la cual Gaddafi debe abandonar el poder. Asimismo, estableció planes para la transición de Libia hacia la democracia bajo el rebelde Consejo Nacional de Transición.
"Hasta que asuma una autoridad interina, Estados Unidos reconocerá al Consejo Nacional de Transición rebelde como la autoridad legítima de Gobierno para Libia y nosotros pactaremos con esto como base", dijo Clinton en un discurso preparado.
Por su parte, el canciller italiano, Franco Frattini, dijo que la decisión de reconocer a los rebeldes, quienes han estado librando una campaña militar de cinco meses contra Gaddafi, significa que el líder libio no tendrá más remedio que abandonar el poder.
La declaración del grupo de contacto añade también que "(...) la formación de un Gobierno interino debe ser seguida rápidamente por la convocatoria a un Congreso Nacional con representantes de todas las partes de Libia".
ENVIADO ESPECIAL
El enviado especial de Libia en Naciones Unidas, Abdul Elah Al-Khatib, estará autorizado para presentar los términos en que Gaddafi deje el poder, pero el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, sostuvo que la acción militar contra el líder libio se intensificará al mismo tiempo.
El paquete de políticas que se ofrecerán a Gaddafi incluyen un alto el fuego para poner fin a los combates en una guerra que se extiende por cinco meses.
Un portavoz rebelde dijo que no espera un cese al fuego hasta que Gaddafi sea derrotado y rechazó las sugerencias de una pausa en los combates durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, que comienza en agosto.
El grupo de contacto de Libia, establecido en Londres en marzo, está intentando en su cuarta reunión encontrar una solución política al conflicto y convencer a Gaddafi de dejar el poder.
China y Rusia, que han adoptado una línea más suave hacia Gaddafi, fueron invitados a la reunión del grupo de contacto por primera vez, pero decidieron no participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario