lunes, 27 de junio de 2011

La industria de Defensa chilena crecerá un 9,33% de media anual entre 2011 y 2015

La industria de la Defensa chilena crecerá a una “tasa compuesta de crecimiento anual del 9,33% en el periodo 2011 a 2015”, pasando de un mercado valorado en 4.800 millones de dólares en 2010 a 7.500 millones de dólares en 2015, según revela un estudio de mercado realizado por ASD Reports.
andres-allamand-chileLas disputas fronterizas y las iniciativas de modernización de las Fuerzas Armadas conducen a un crecimiento en el gasto en Defensa durante el periodo estudiado, esto es 2011-2015. La industria de Defensa de Chile, hasta el momento, “estaba cubierta por el beneficio de la Ley Reservada del Cobre, con lo que el 10% de las ganancias del Estado por la producción de cobre de CODELCO (Corporación Nacional del Cobre) son transferidas en igual proporción alEjército de Tierra, del Aire y la Armada”.
Durante el periodo en revisión, el país ha mantenido un gasto en Defensa de 2,5% de su PIB, porcentaje que se espera sea incrementado en los próximos cinco años. Asimismo, el documento analiza que el 70% del presupuesto de Defensa son gastos operativos, mientras que el 30% restante se asigna a gastos de capital. Una proporción que se mantendrá en el periodo estudiado.

ASD Reports recuerda en otro análisis correspondiente al primer cuatrimestre de 2011, que Chile es el segundo país de América en importaciones de armas, según el SIPRI (Stockholm International Peace Research Institute) y que casi dobló el presupuesto de Defensa entre los años 1997 y 2007.

Con todo, Chile se ha comprometido a un programa de modernización de las Fuerzas Armadas, involucrándose en varios importantes contratos de importación.

En los últimos años, crecimiento de las partidas de gasto en Defensa en Chile se atribuye en al incremento del precio del cobre a nivel global. Sin embargo, en este año el Gobierno ha reformado la legislación. Una nueva normativa que plantea planificación presupuestaria en ciclos de cuatro años para los próximo doce. Ahora bien, “queda por ver la eficacia de esta medida”, según el documento, “en caso de una repentina demanda de recursos militares” por conflicto armado o crisis humanitaria”.

jueves, 16 de junio de 2011

Indra entrega a Brasil sistemas de radar para la gestión de tráfico aéreo por más de cuatro millones de dólares

La tecnológica española Indra ha anunciado la próxima entrega a lo largo de 2011 a la Comisión de Implantación de Sistemas de Control del Espacio Aéreo (CISCEA) de Brasil dos sistemas radar transportables (MSSR Modo S) destinados a respaldar la gestión del tráfico aéreo. El importe del contrato ganado en concurso internacional se encuentra en torno a los cuatro millones de euros, informó la compañía.
controlaereo_recursoSe trata del primer contrato que Indra cierra con el organismo responsable de la modernización de las infraestructuras de gestión de tráfico aéreo de Brasil. Para cumplir con los requisitos de CISCEA, la compañía ha adaptado sensiblemente las características de su sistema radar secundario modo S (MSSR modo S) para esta versión transportable, de alcance de 200 millas náuticas y con una torre desplegable de 12 metros de altura. La solución está preparada para transportarse por carretera o utilizando un avión Hércules C-130.
Los sistemas de Indra permitirán reforzar la vigilancia del espacio aéreo en eventos especiales -como el Mundial de Fútbol de 2014 y las Olimpiadas de 2016 que acogerá Brasil- y en situaciones de emergencia en las que las infraestructuras existentes se puedan ver afectadas. También ayudará a CISCEA a realizar las labores de mantenimiento y modernización de su red de vigilancia radar sin que el servicio se vea afectado.
Como parte del acuerdo de colaboración y en conceptos de transferencia tecnológica, Indra se responsabilizará de dar formación y asesoramiento en tecnologías de gestión de tráfico aéreo a CISCEA. Este tipo de infraestructuras son de especial importancia para el país, ya que por su situación geográfica es una zona de paso para un gran número de rutas que unen Europa y Latinoamérica.
La compañía mantiene colaboraciones con la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea, (COCESNA) y ha implantado los sistemas con los que se gestiona todo el espacio aéreo superior de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Belice. Asimismo, la mayor parte de estos países disponen de tecnología de la española en sus centros de control y aeropuertos. Esto favorece el intercambio de datos y coordinación entre ellos.
Por otro lado, Indra trabaja en Perú en la puesta en marcha del nuevo centro de control de tráfico aéreo de Lima. En ese mismo país, Indra está desplegando una red de sistemas radar secundario modo S (MSSR modo S), que cubrirán la práctica totalidad del espacio aéreo peruano. Asimismo, ha desarrollado un buen número de proyectos de modernización de infraestructuras de gestión de tráfico aéreo en Panamá, Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay.

Chile considera el pedido de más C-295 para reemplazar cuanto antes los P-3A

El Gobierno de Chile está considerando la opción de adquirir más aviones de transporte militar multimisión C-295 de Airbus Military en su versión MPA, Patrulla Marítima. Chile cuenta con una unidad de esta versión, recibida en diciembre de 2009.
Esta decisión que se debe a que el programa para la extensión de vida útil de los P-3A operados por la Marina ha encontrado dificultados y podría ser cancelado o reducido, según fuentes oficiales citadas por Jane’s Defence Weekly.
C-295MPASe han encontrado problemas estructurales en el primer P-3A enviado por Nueva Zelanda para su modernización a principios de 2010, por lo que los costes del programa requerirían más recursos económicos de los inicialmente previstos.
El primer acuerdo de modernización con Nueva Zelanda para los P-3 Orión se firmó en 2002, con el compromiso de proveer servicios a la Armada de Chile hasta 2020.
Por su parte, la Armada de Chile formalizó el pedido de tres C-295 en octubre de 2007, habiendo recibido el primero en su versión de Patrulla Marítima en diciembre de 2009. El pasado abril, la Armada de Chile recibió el C-295 en versión de Guerra Antisubmarina (ASW) con capacidad de control del tráfico submarino. El tercer avión adquirido por la Marina chilena también se corresponde con la versión ASW.
El C-295 multimisión es el último desarrollo de la familia de aviones de transporte militar táctico de peso medio de Airbus Military. Está equipado con dos motores turboprop Pratt&Witney PW127G de 2.645 cv cada uno.
Asimismo, puede transportar 71 paracaidistas además del asistente de saltos. Las opciones de carga incluyen 5 pallets MIL STD 88"x108" 463L o hasta diez de dimensiones 88"x54". La máxima velocidad de crucero alcanza los 260 nudos (480 km/h) y su máximo peso al despegue (MTOW) son 23,2 toneladas (51.150lb). Sus dimensiones básicas son: envergadura de 26m (85 ft), longitud 24,5m (80ft) y altura 8,7m (28ft).

miércoles, 15 de junio de 2011

Satélite argentino SAC-D Acuarius lanzado al espacio con éxito

El satélite argentino SAC-D con el instrumento Aquarius de la NASA fue lanzado con éxito desde la plataforma oeste del Complejo de Lanzamiento Espacial 2 de la base de la USAF de Vandenberg, California, a las 07:20 horas locales (11.20 hora argentina; 14:20 GMT) de hoy, a bordo de un cohete Delta II o 354 de United Launch Alliance (ULA).

Menos de 57 minutos después, la nave se separaba de la segunda etapa del cohete, comenzando el proceso de activación, establecimiento de comunicaciones con los controladores de tierra y desplegado de sus paneles solares, tareas todas ellas realizadas sin contratiempos.

El lanzamiento programado inicialmente para la tarde de ayer, había sido postergado por "inconsistencias menores" encontradas en "el programa informático del lanzador"I. Tras realizar nuevas verificaciones al lanzador y con el satélite SAC-D en condiciones operativas "perfectas", según informó la Cancillería argentina al anunciar el aplazamiento del lanzamiento, la misión reinició el proceso establecido.

Según informaron diversos medios, el despegue fue seguido con gran expectación tanto en Argentina como en la propia base de lanzamiento. El pueblo argentino siguió con vivo interés el lanzamiento a través de los canales de televisión, en conexión simultánea con la Casa de Gobierno en Buenos Aires, la estación terrena de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en Cordoba y Vandenberg.

Fue la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien anunció que comenzaban los últimos momentos de la cuenta regresiva, poco antes de que el cohete despegara con suavidad y tanto en la Presidencia como en los demás puntos estallaran aplausos y gritos de alegría. En unas palabras a la nacion, la Presidenta dijo: “Este es un gran día (…), es el satélite más grande y más complejo que se construyó en Argentina”.

Al propio centro de lanzamiento en California se habían transladado el canciller Héctor Timerman, el director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Conrado Varotto, y la viceministra de Ciencia y Tecnología, Ruth Ladenheim. Entre los aproximadamente 200 encargados operativos que controlaban el lanzamiento frente a sus consolas, se encontraba por parte de la CONAE el director del proyecto SAC-D/Aquarius, Daniel Caruso y el director de programa, Fernando Hisas.

Ladenheim señaló a la prensa minutos que el ambiente vivido por los presentes, entre los que se encontraban miembros de la Agencia Espacial Italiana y de la NASA como responsables de diversos instrumentos del satélite, fue de “alegría y expectativa”.

Este “es un proyecto de cooperación internacional, y para todos los argentinos que estamos aquí es como ser parte de uno de los proyectos más importantes del mundo. Estamos jugando en primera”, dijo. “Es como poner en órbita la ciencia argentina”, ejemplificó la viceministra.

Brasil y Argentina invertirán 8400 millones de dólares en submarinos la próxima década

Brasil y Argentina serán los países que más invertirán en submarinos en los próximos diez años. Un total de 8.600 millones de dólares, alcanzando el 4,61% del mercado global entre 2011 y 2021.

Según datos revelados en un estudio de Research & Markets, titulado The Global Submarine Market 2011-2021, el mercado de submarinos crecerá en una tasa anual 1,02% en todo el mundo, alcanzando un volumen de 186.300 millones de dólares en los próximos diez años.

En América Latina, destacan Brasil y Argentina que ocuparán en conjunto el 4,61% del mercado de submarinos global, muy lejos del área de Norteamérica cuyo mercado está casi totalmente copado por las inversiones de Estados Unidos (47% del mercado global durante el periodo estudiado con un total de 87.300 millones de euros).

Brasil cuenta con el programa Prosub, Programa Nacional de Construcción de Submarinos, efectuado en colaboración con Francia para el ensamblaje de submarinos Scorpene y el desarrollo de tecnología nuclear. Se trata de la construcción de cuatro submarinos convencionales y de uno de propulsión nuclear, así como de un astillero donde se fabricarán los navíos y de una base de apoyo a los mismos.

En el caso de Argentina, el astillero Storni, dentro del Complejo Naval Industrial Argentino (CINAR), se encuentra finalizando los trabajos de extensión de la vida útil del submarino San Juan desarrollados con un presupuesto de 60 millones de dólares tras los que se iniciará la construcción de sumergibles TR-1700. El futuro buque de 2.300 toneladas de desplazamiento, 68,60 metros de largo y 8 de diámetro puede ser, por la solidez de sus mamparos, equipado con una planta impulsora nuclear.

Submarinos en el resto del mundo 

Los técnicos de Research & Markets explican cómo los submarinos se han convertido en el núcleo de las flotas navales como resultado de su flexibilidad de capacidades y la habilidad para complementar recursos estratégicos.

En el mundo, 41 países poseen capacidad submarina y juntos operan 450 unidades. La mayoría de las naciones están modernizando sus flotas o aumentándolas como resultado de los cambios en el ámbito de la seguridad. Según el estudio, un total de 154 submarinos serán construidos en la próxima década con una inversión de 186.300 millones de dólares.

El mercado, que en la actualidad suma 16.400 millones de dólares, crecerá con una tasa anual de 1,02% hasta los 18.200 millones de dólares en 2021. EEUU se espera que constituya el 47% del mercado durante el periodo estudiado con un total de 87.300 millones de euros.

Por su parte, Las naciones europeas emplearán 46.300 millones de dólares en los próximos 10 años, el 25% del mercado total. La hostilidad regional en Asia hace que el mercado de submarinos también crezca en esta área, en el que se destinarán inversiones de hasta 44.000 millones de dólares en la próxima década, un 23,6% del total del mercado.

lunes, 13 de junio de 2011

Desafiante Irán planea triplicar su producción nuclear

Irán anunció el miércoles que llevará la producción de uranio enriquecido a un grado alto a un búnker subterráneo y triplicará su capacidad, en una desafiante respuesta a las acusaciones de que está intentando fabricar bombas atómicas.

"Este año, bajo la supervisión de la Agencia (Internacional de Energía Atómica), vamos a transferir el enriquecimiento a un 20 por ciento del sitio Natanz al sitio Fordow y vamos a aumentar tres veces la capacidad de producción", dijo el jefe de la agencia de energía atómica iraní, Fereydoun Abbasi-Davani, a periodistas luego de una reunión de gabinete, según reportó el canal estatal IRIB.

Irán recién reveló la existencia de Fordow, en un búnker en la montaña, en septiembre del 2009, después de que servicios de inteligencia occidentales lo detectaron y dijeron que había evidencia de trabajo nuclear encubierto.

La decisión de trasladar la producción allí y aumentar la capacidad provocó una condena inmediata de Occidente, que ha impuesto una serie de sanciones a Irán para forzarlo a que detenga el enriquecimiento, un proceso que, si es llevado a un nivel mucho mayor, puede proporcionar material para armas.

Irán siempre ha negado que esté desarrollando armas nucleares y dice que está enriqueciendo uranio para producir electricidad y usar en aplicaciones médicas.

Pero su decisión el año pasado de elevar el nivel de enriquecimiento del 3,5 por ciento necesario para alimentar una planta de energía normal al 20 por ciento hizo que algunos lo consideraran como un paso intermedio para llegar al 90 por ciento que permitiría la creación de bombas.

La AIEA, basada en Viena y cuya junta directiva tenía previsto discutir el programa nuclear iraní probablemente el miércoles más tarde, dijo que había escuchado las noticias del plan sólo a través de los medios.

"Irán aún no ha informado a la agencia sobre ninguna decisión en este sentido", dijo la portavoz Gill Tudor.

Los medios iraníes presentaron el anuncio como una desafiante respuesta al endurecimiento de las sanciones y a la afirmación el lunes del jefe de la AIEA, Yukiya Amano, de que había recibido nueva evidencia sobre posibles dimensiones militares del trabajo nuclear iraní. El presidente Mahmoud Ahmadinejad lo acusó de recibir órdenes de Washington. 

"Este anuncio es una provocación", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores francés en un comunicado.

"Refuerza las actuales preocupaciones de la comunidad internacional acerca de la intransigencia de las autoridades iraníes y su persistente violación de la ley internacional", agregó.

Por su parte, la Casa Blanca dijo también este miércoles que es "un acto de provocación" el anuncio de Irán y exhortó a Teherán a "reexaminar" su decisión.

"Estamos preocupados por las intenciones anunciadas por Irán de continuar reforzando su programa de enriquecimiento (nuclear), en violación de sus obligaciones internacionales", declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Tommy Vietor.

jueves, 9 de junio de 2011

Saab optimiza dos fragatas de la Armada de Tailandia

 
La Armada de Tailandia ha llegado a un acuerdo con la empresa sueca Saab para actualizar dos fragatas clase "Naresuan" según informa  Defensa Aeroespacial . El acuerdo asciende a 454 millones de coronas (73,8 millones de dólares). En virtud del acuerdo, el trabajo en los barcos comenzarán antes de finales de 2011 y será completado en 2014.
Como parte del  programa de modernización las fragatas de la clase "Naresuan" recibirán un nuevo sistema electrónico. En los barcos se instalará el comando de actualización y control 9LV Mk4 y control de incendios ceros 200.Las fragatas también recibirán un sistema de comunicación que el intercambio de información con los aviones de combate JAS 39 Gripen y Alerta Temprana y Control Erieye Saab 340.
Actualmente en servicio con la Armada de Tailandia hay dos fragatas de clase "Naresuan" - "Naresuan" y "Thaksin", construidas en 1993 y 1994 en el astillero chino China State SB. Fragata capaz de alcanzar velocidades de hasta 32 nudos y el rango de movimiento es de cuatro mil millas. Los barcos están armados con armas de 127 milímetros, lanzadores de misiles antiaéreos, cañones dobles de 37 mm y puede llevar a los helicópteros SH-2F o S-70B7.
 

China construye su primer portaaviones


China ha revelado lo que era un secreto a voces: que está construyendo su primer portaaviones. Así lo ha confirmado Chen Bingde, jefe de la junta de generales del Ejército Popular de Liberación (EPL), en una entrevista publicada ayer en el Diario Comercial de Hong Kong. Chen ha asegurado que el barco "está siendo construido, pero no ha sido completado", y ha declinado decir cuándo será puesto en marcha; algo que podría ocurrir el próximo 1 de julio, con ocasión del 90 aniversario de la fundación del Partido Comunista Chino (PCCh).
El navío, de 300 metros de eslora, es una remodelación de uno inicialmente destinado a la armada soviética, pero que nunca fue finalizado, debido al desplome de la Unión Soviética en 1991. China compró el buque, entonces llamado Varyag, a Ucrania en 1998.El barco militar, que está anclado en el puerto de Dalian (provincia nororiental de Liaoning), será utilizado para entrenamiento y como modelo para el desarrollo de un futuro portaaviones de diseño íntegramente chino, según han afirmado expertos militares del país asiático. Pekín está modernizando en paralelo sus destructores y fragatas para aumentar el alcance y la potencia de su armada. "Todas las grandes naciones en el mundo poseen portaaviones. Son símbolos de una gran nación", asegura Qi Jianguo, ayudante del jefe de la junta de generales, en el diario. Qi dice que Pekín no tiene intención de enviar el barco a aguas de otros países, en línea con lo que denomina su estrategia militar de carácter únicamente defensivo. Pero la llegada del primer portaaviones chino -enmarcada en el proceso de modernización que tiene en marcha el Ejército desde hace años- añadirá, seguramente, un nuevo motivo de inquietud en Estados Unidos, que teme por su papel dominante en el Pacífico, y los países vecinos de China, con quienes mantiene algunas disputas territoriales marítimas. Pekín reclama derechos de explotación de recursos minerales alrededor de los archipiélagos Spratly y Paracel en mar del Sur de China, y defiende que los barcos de las armadas extranjeras no pueden navegar por la zona sin su permiso. Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunei y Taiwan tienen igualmente reivindicaciones en esta región, que incluye una importante ruta naviera y se cree que alberga importantes reservas de gas y petróleo vírgenes. China y Japón también están enfrentados por las islas Senkaku (llamadas Diaoyu por Pekín), en el mar de China oriental. El domingo pasado, el Gobierno chino lanzó un nuevo mensaje para calmar a sus vecinos. El general Liang Guanglie dijo en una conferencia de seguridad regional en Singapur que la modernización del Ejército Popular es una consecuencia natural del avance económico de China, no supone una amenaza para nadie y está destinada únicamente a cumplir sus requisitos de seguridad. "Sé que mucha gente tiende a creer que con su progreso económico China se convertirá en una amenaza militar. Me gustaría decirles que esta no es nuestra opción. No hemos perseguido, no estamos persiguiendo ni perseguiremos la hegemonía, y no amenazaremos a ningún país", declaró, informa Reuters. Pekín anunció el pasado marzo un incremento del 12,7% de su presupuesto de defensa para este año respecto a 2010, ejercicio en el que creció un 7,5%. Afirma que su gasto militar representa alrededor del 1,4% del PIB (producto interior bruto), mientras el de Estados Unidos es de alrededor del 4%, y los de India, Reino Unido o Francia, más del 2%.

Llegan a Perú los MI-171Sh



Arribaron a la Base Aérea General FAP Armando Revoredo Iglesias, ubicada a un lado del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, tres Helicópteros de Combate MI-171Sh Hip H, que serán asignados al Grupo Aéreo Nº 3. Las aeronaves serán ensambladas por personal técnico de Rosoboronexport y de la Fuerza Aérea debiendo realizarse los correspondientes vuelos de prueba y aceptación dentro de dos semanas. Más adelante, serán enviados al Valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE), zona donde aún operan los remanentes de Sendero Luminoso.
La Fuerza Aérea del Perú (FAP) adquirió en Agosto de 2010, vía Rosoboronexport,  8 helicópteros: 6 MI-171Sh Hip H y 2 MI-35P Hind F. El monto de la operación, que incluye asistencia y soporte técnico, ascendió a 107.9 millones de dólares. Los MI-35P fueron entregados oficialmente el pasado 28 de abril, siendo asignados al Grupo Aéreo Nº 2. La entrega de los otros tres MI-171Sh (que también pasaran a formar parte del Grupo Aéreo Nº 3) está prevista para julio próximo. El Mi-171Sh  es un helicóptero de transporte y combate propulsado por 2 motores Isotov TV3-117M de 2,200 HP, que le confieren una velocidad de crucero de 215 km/h, un alcance de 580 kilómetros y un techo de servicio de 4,800 m. a plena carga. Está dotado de aviónica de última generación y puede transportar 35 efectivos o bien 4,000 kilos de carga.

Fuente: Defensa.com

 

Características generales

  • Tripulación: 4, piloto, copiloto, ingeniero de vuelo y técnico de abordo
  • Capacidad: 32 pasajeros o 4.000 kg de carga interna/externa
  • Longitud: 18,42 m
  • Altura: 4.76 m
  • Diámetro del rotor: 21.352 m
  • Peso vacío: 7,100 kg
  • Peso cargado: 11,100 kg
  • Máximo peso de despegue: 13,000 kg
  • Planta motriz: 2 x Klimov TV3-117VM

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 250 km/h
  • Rango: 950 km
  • Techo de servicio: 6,000 m
  • Trepada: 8 m/s
  • Consumo de combustible: 600 kg/h

Armamento

  • 1.500 kg dispuestos en 6 puntos de fijación externos, que incluyen cohetes de 57 mm, bombas convencionales, misiles antitanque 9M17 Phalanga y misiles aire-aire Igla.
Mi-171 Sh
Variante de exportación del Mi-8AMTSh, con aviónica de última generación, propulsado por 2 motores Isotov TV3-117M de 2.200 CV, velocidad de crucero de 215 km/h., alcance de 580 Km. y techo de servicio de 4.800 m. a plena carga, pudiendo transportar 22 efectivos o 4.000 kg. de carga.
  
RUSIA VENDERA 34 HELICOPTEROS A CHINA  Rusia concluirá en agosto la venta a China de 34 helicópteros de transporte Mi-171 que están siendo construidos en una planta de la república rusa de Buryat. El director general de la planta Leonid Belykh dijo que el contrato para la construcción de los helicópteros fue firmado en 2010. Belykh dijo que los constructores rusos de helicópteros han estado transformando su cooperación con China de envío directo a proyectos conjuntos. Rusia y China han estado negociando una empresa conjunta para llevar a cabo localmente el ensamblaje de los helicópteros rusos. El Mi-171 puede usarse para propósitos comerciales y militares, dependiendo de las modificaciones que se le hagan.

Llegan a Venezuela 35 tanques T-72B1 de fabricación rusa

Un cargamento de 35 carros de combate T-72B1 de fabricación rusa han llegado a la zona portuaria de Venezuela de Puerto Cabello junto a diverso material de artillería. El material de Defensa fue trasladado en el buque Sluisgratch.

Dicha embarcación es la séptima que llegó a costas venezolanas con dicho material, según publica Notitarde, quién mostró fotografías de la descarga del mismo. Las unidades están siendo trasladadas al fuerte Pamaracay de Naguanagua, en el estado de Carabobo.

Hasta el momento, según la prensa local, se ha contabilizado la recepción de 35 tanques medianos T-72B1 armados con un cañón estabilizado 2A46 de 125mm, una ametralladora coaxial PKT de 7,62mm y una ametralladora antiaérea NSVT de 12,7mm. Blindaje reactivo Kontakt-1.

El presidente Hugo Chávez anunció en septiembre de 2009 la adquisición a Rusia de 92 carros de combate T-72 y una cantidad indeterminada de misiles tierra-aire BM-30 Smerch (Tornado), sistema diseñado para destruir objetivos blandos y defensa antiaérea por valor de 2.200 millones de dólares. Chávez explicó que la operación se ha realizado gracias a un crédito por valor de 2.200 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros) concedido por Moscú al país suramericano para la adquisición de armamento

Además de los carros de combate, Venezuela también ha recibido 16 vehículos blindados de combate de Infantería BMP-3 armados con un cañón lanzador 2A70 de 100mm; un cañón 2A72 de 30mm y tres ametralladoras PKT de 7,62mm.

Por otra parte, 32 vehículos blindados de transporte de personal anfibios 8×8 BTR-80A equipados con un cañón 2A72 de 30mm y una ametralladora coaxial PKT de 7,62mm; 24 sistemas de lanzacohetes móviles 9K51 BMP-21 Grad 40x 122 mm con un alcance de entre 20,1 a 40 kilómetros; y cuatro vehículos blindados puesto comando y observación para unidades de artillería 8×8 BTR-80A 1V152, equipados con sistemas de observación, navegación y radio especiales para el reglaje de tiro de las piezas de artillería de campaña.

En otro orden de cosas, Venezuela ha recibido 13 morteros autopropulsados 2S23 Nona-SVK de 120 mm montados en vehículos blindados 8×8 BTR-80 (el mortero tiene un alcance de 8 kilómetros); 24 morteros remolcados 2s12 Sani de 120 mm con un alcance máximo de 7,7 kilómetros; cañones bitubos antiaéreos ZU-23-2 de 23 mm con un alcance máximo de 2.500 metros; camiones tácticos 4.5-ton 4×4 Ural 43206, en versiones de transporte, puesto de Comando/Comunicaciones, apoyo logístico; y camiones tácticos 6-ton 6×6 Ural 4320, en versiones de transporte, apoyo logístico.

miércoles, 8 de junio de 2011

Empresa española Astilleros Gondán proyecto de Buque Escuela para la Armada Uruguaya

El ministro de Defensa de Uruguay Luis Rosadilla, junto al comandante en Jefe de la Armada Alberto Caramés se reunieron con representantes de la compañía española Astilleros Gondan la cual presentó un proyecto de construcción de un Buque Escuela para la Armada del país latinoamericano.

Este nuevo buque, según un comunicado oficial del Ministerio, podría sustituir al Capitán Miranda. El ingeniero naval Álvaro Platero, director general de Astilleros Gondan señaló la importancia que el Buque de Insignia Nacional tiene para los uruguayos, pero también expresó que son conscientes de que se encuentra cerca de su merecido retiro.

Agregó que su propuesta, es la creación de un buque más moderno actualizado al siglo XXI. Platero indicó que pretenden llevar a cabo un barco eficaz, seguro, y versátil, que permita formar tanto a los Guardia Marines de la Armada como a Mecánicos de la Escuela Naval.

Gondan, agregó Platero, es el único astillero español que ha construido un barco de estas características. En el caso de Uruguay la realización de este proyecto de Buque Escuela se hará de acuerdo a lo que la Armada nacional establezca, y se estima que se finalizará la obra en unos 22 meses aproximadamente, una vez que el proyecto entre en vigor.

Platero aseguró que la propuesta presentada le gustó al ministro y que de ahora en adelante se tendrán que seguir los pasos necesarios para su concreción.

Astilleros Gondan cuenta con la inscripción en la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa español desde 2005 y cuenta con la inscripción en el registro especial de operadores de comercio exterior de material de defensa y doble uso que depende del Ministerio de Industria español.