lunes, 27 de junio de 2011

La industria de Defensa chilena crecerá un 9,33% de media anual entre 2011 y 2015

La industria de la Defensa chilena crecerá a una “tasa compuesta de crecimiento anual del 9,33% en el periodo 2011 a 2015”, pasando de un mercado valorado en 4.800 millones de dólares en 2010 a 7.500 millones de dólares en 2015, según revela un estudio de mercado realizado por ASD Reports.
andres-allamand-chileLas disputas fronterizas y las iniciativas de modernización de las Fuerzas Armadas conducen a un crecimiento en el gasto en Defensa durante el periodo estudiado, esto es 2011-2015. La industria de Defensa de Chile, hasta el momento, “estaba cubierta por el beneficio de la Ley Reservada del Cobre, con lo que el 10% de las ganancias del Estado por la producción de cobre de CODELCO (Corporación Nacional del Cobre) son transferidas en igual proporción alEjército de Tierra, del Aire y la Armada”.
Durante el periodo en revisión, el país ha mantenido un gasto en Defensa de 2,5% de su PIB, porcentaje que se espera sea incrementado en los próximos cinco años. Asimismo, el documento analiza que el 70% del presupuesto de Defensa son gastos operativos, mientras que el 30% restante se asigna a gastos de capital. Una proporción que se mantendrá en el periodo estudiado.

ASD Reports recuerda en otro análisis correspondiente al primer cuatrimestre de 2011, que Chile es el segundo país de América en importaciones de armas, según el SIPRI (Stockholm International Peace Research Institute) y que casi dobló el presupuesto de Defensa entre los años 1997 y 2007.

Con todo, Chile se ha comprometido a un programa de modernización de las Fuerzas Armadas, involucrándose en varios importantes contratos de importación.

En los últimos años, crecimiento de las partidas de gasto en Defensa en Chile se atribuye en al incremento del precio del cobre a nivel global. Sin embargo, en este año el Gobierno ha reformado la legislación. Una nueva normativa que plantea planificación presupuestaria en ciclos de cuatro años para los próximo doce. Ahora bien, “queda por ver la eficacia de esta medida”, según el documento, “en caso de una repentina demanda de recursos militares” por conflicto armado o crisis humanitaria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario