miércoles, 15 de junio de 2011

Satélite argentino SAC-D Acuarius lanzado al espacio con éxito

El satélite argentino SAC-D con el instrumento Aquarius de la NASA fue lanzado con éxito desde la plataforma oeste del Complejo de Lanzamiento Espacial 2 de la base de la USAF de Vandenberg, California, a las 07:20 horas locales (11.20 hora argentina; 14:20 GMT) de hoy, a bordo de un cohete Delta II o 354 de United Launch Alliance (ULA).

Menos de 57 minutos después, la nave se separaba de la segunda etapa del cohete, comenzando el proceso de activación, establecimiento de comunicaciones con los controladores de tierra y desplegado de sus paneles solares, tareas todas ellas realizadas sin contratiempos.

El lanzamiento programado inicialmente para la tarde de ayer, había sido postergado por "inconsistencias menores" encontradas en "el programa informático del lanzador"I. Tras realizar nuevas verificaciones al lanzador y con el satélite SAC-D en condiciones operativas "perfectas", según informó la Cancillería argentina al anunciar el aplazamiento del lanzamiento, la misión reinició el proceso establecido.

Según informaron diversos medios, el despegue fue seguido con gran expectación tanto en Argentina como en la propia base de lanzamiento. El pueblo argentino siguió con vivo interés el lanzamiento a través de los canales de televisión, en conexión simultánea con la Casa de Gobierno en Buenos Aires, la estación terrena de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en Cordoba y Vandenberg.

Fue la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien anunció que comenzaban los últimos momentos de la cuenta regresiva, poco antes de que el cohete despegara con suavidad y tanto en la Presidencia como en los demás puntos estallaran aplausos y gritos de alegría. En unas palabras a la nacion, la Presidenta dijo: “Este es un gran día (…), es el satélite más grande y más complejo que se construyó en Argentina”.

Al propio centro de lanzamiento en California se habían transladado el canciller Héctor Timerman, el director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Conrado Varotto, y la viceministra de Ciencia y Tecnología, Ruth Ladenheim. Entre los aproximadamente 200 encargados operativos que controlaban el lanzamiento frente a sus consolas, se encontraba por parte de la CONAE el director del proyecto SAC-D/Aquarius, Daniel Caruso y el director de programa, Fernando Hisas.

Ladenheim señaló a la prensa minutos que el ambiente vivido por los presentes, entre los que se encontraban miembros de la Agencia Espacial Italiana y de la NASA como responsables de diversos instrumentos del satélite, fue de “alegría y expectativa”.

Este “es un proyecto de cooperación internacional, y para todos los argentinos que estamos aquí es como ser parte de uno de los proyectos más importantes del mundo. Estamos jugando en primera”, dijo. “Es como poner en órbita la ciencia argentina”, ejemplificó la viceministra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario