miércoles, 8 de junio de 2011

España rechaza la estructura de la OTAN y pide un centro de operaciones aéreas

España ha expresado su desacuerdo por la propuesta de reforma de la estructura de mandos de la OTAN, que plantea el cierre del Cuartel General de Retamares (Madrid), y pide al secretario general, Anders Fogh Rasmussen, la creación en nuestro país de un centro de operaciones aéreas.
La propuesta, que plantea la creación de un mando terrestre en Turquía en sustitución del español y el alemán, fue presentada a los 28 socios de la Alianza Atlántica a finales de mayo en una reunión informal. En dicho encuentro España ya dijo que, en estas condiciones, no se posicionaría a favor de la reforma en la cumbre de ministros de Defensa que se celebrará esta semana en Bruselas, y en la que se pretende aprobar la nueva estructura, según recoge Europa Press.
Desde que se comenzó a hablar del posible cierre del Cuartel General madrileño, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha insistido en que España quiere hacer valer su peso como séptimo contribuyente de la organización.
Sin embargo, la postura de España en esta situación no es la de defender la permanencia inamovible de Retamares, sino que se ha trasladado en varias ocasiones al secretario general el interés por lograr la creación en nuestro país de un Centro Combinado para Operaciones Aéreas (CAOC).
La ministra de Defensa trasladó personalmente a Rasmussen esta petición durante una videoconferencia celebrada a petición de España unos días antes de la reunión informal de mayo, pero el secretario general también descartó esta opción.
Respetar la posición española en la Alianza
Desde el Gobierno español, la insistencia en esta instalación se argumenta en el hecho de que la última propuesta de Anders Fogh Rasmussen difiere de lo pactado en la Cumbre de Lisboa del pasado noviembre, en la que se habló de eliminar todos los cuarteles de componente terreste y se aceptaba mantener los dos CAOC,s existentes.
España defiende que, si finalmente se incluye una nueva entidad terrestre, debería recibir la compensación significativa de un CAOC y "siempre que el dibujo completo respete" la posición española en la Alianza, recoge Europa Press.
Asimismo, argumenta que estos cambios, que no han sido discutidos formalmente, suponen un modelo que no está equilibrado y que se traduce en la reducción de centros en el sur y el sureste de la Alianza, pese que a los riesgos y amenazas actuales acechan por el arco mediterráneo.
Por todo ello, considera que no se dan las condiciones para que España pueda apoyar la propuesta de estructura de mandos presentada por el secretario general de la Alianza, por lo que confía en que se introduzcan cambios esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario