jueves, 31 de marzo de 2011

El Perú adquirirá un satélite para la defensa y seguridad de sus fronteras


El Perú tomó la decisión política de adquirir un sistema satelital con el objetivo de proporcionar la seguridad y la defensa en el territorio nacional, según informó el Ministerio de Defensa.

Para ello, el ministerio que dirige Jaime Thorne implementará el Centro Nacional de Operación de Imágenes Satelitales del Perú que obtendrá la información oportuna y adecuada para contribuir al desarrollo nacional.

El sistema satelital será un gran aporte ya que contribuiría en el resguardo de las fronteras, en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, así como en el monitoreo de cultivos ilícitos.

Además, permitirá monitorear en tiempo real las variaciones que se produzcan en el territorio nacional, contribuyendo así en la prevención, identificación y mitigación de posibles desastres naturales que puedan producirse.

Esta avanzada herramienta tecnológica será útil para identificar cualquier actividad ilegal en nuestros bosques amazónicos como la tala indiscriminada de árboles.

Asimismo, se logrará monitorear en tiempo real la desglaciación de nevados, la contaminación de ríos y lagos, la cartografía del territorio nacional, las vías de transporte terrestres, carreteras, entre otros.



FUENTE:
Infodefensa

Iniciaran nueva fase de desminado en las Islas Malvinas


El gobierno británico se dispone a financiar una nueva fase de desminado en las Islas Malvinas/Falkland, retirando y neutralizando otra cantidad de artefactos explosivos desperdigados por las fuerzas militares argentinas, que ocuparon el archipiélago entre Abril y Junio de 1982.

La ejecución del desminado será adjudicada a una firma privada, mediante una licitación que tendrá lugar dentro del presente año. Una delegación de los ministerios de RREE y Defensa visitará las islas durante el presente mes, para discutir el proyecto -que será desarrollado durante los meses de Noviembre del 2011 y Mayo del 2012- con las autoridades locales.

El área a desminar sería Stanley Common, en los terrenos ubicados al sur de la capital de las islas, donde con anterioridad a la ocupación argentina se realizaban actividades regulares al aire libre que incluían caminatas y cabalgatas. La población local también tiene interés en que se despeje de minas la zona al suroeste de Puerto Stanley, recuperando el acceso directo al Stone Corral o Corral de Piedra, construido por gauchos argentinos que trabajaban por temporadas en el cuidado de ovejas a fines del siglo XIX.

Otra fase de desminado, ejecutada entre Noviembre del 2009 y Junio del 2010 por la firma BACTEC INTERNATIONAL LTD, despejó las áreas de Sapper Hill y Surf Bay en las cercanías de Puerto Stanley, así como sectores de Goose Green y Fox Bay. Sin embargo aún quedan 113 áreas por desminar en el archipiélago.



FUENTE
Enfoque Estratégico

OTAN toma control exclusivo de operaciones aéreas de Libia

 La Organización del Tratado del Atlántico Norte informó el jueves que había asumido todas las operaciones aéreas sobre Libia de manos de Estados Unidos, que encabezó la fuerza internacional que ha bombardeado a las fuerzas del líder libio Moamar Gadafi.
El secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen indicó que la alianza tomó de manera única el control total de todas las operaciones aéreas de libia a las 0600GMT del jueves.
La OTAN ahora encabeza la fuerza internacional que ha bombardeado a los soldados leales al líder libio Moamar Gadafi. Una rebelión contra el gobierno de Gadafi, de 42 años de vigencia, estalló el mes pasado y las fuerzas internacionales, integradas entre otros por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña intervinieron a partir del 19 de marzo, justo cuando todo parecía indicar que Gadafi estaba a punto de aplastar la rebelión.
La operación, cuyo nombre en clave es Protector Unificado ahora incluye el mantenimiento de la zona de exclusión de vuelos, el mantener el embargo de armamento a libia así como la protección de los civiles de los ataques de las fuerzas de Gadafi.
Fogh Rasmussen indicó que en concordancia con el mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el enfoque operativo del organismo será "proteger a civiles y a zonas pobladas por civiles en contra de la amenaza de un ataque".
La operación estará dirigida por el general canadiense Charles Bouchard, del centro de operaciones de la OTAN en Nápoles, Italia. No se supo de inmediato cuántos aviones y personal militar estarán involucrados, pero las autoridades indicaron que decenas de aviones de combate, cazabombarderos, naves de reabastecimiento, aviones de vigilancia, de patrullaje marítimo y helicópteros para misiones de búsqueda y rescate serán necesarios para la operación.
Estos aviones estarán estacionados en una serie de bases de la OTAN ubicadas en el Mediterráneo, entre ellas en Italia, Francia, Grecia y Turquía.
"La transferencia de la autoridad de los activos aéreos ya está completa", señaló la vocera de la OTAN, Oana Lungescu. "Todo lo que nos fue ofrecido nos fue entregado", agregó.
"La OTAN es la única que está emitiendo órdenes para la tarea internacional", agregó la vocera.

Fuente: Reuters

Catorce aliados, incluida España, aportan 205 aviones y 21 buques a la operación militar de la OTAN en Libia

 Catorce países de la OTAN, incluida España, han puesto bajo mando de la Alianza Atlántica un total de 205 aviones y 21 buques en Libia para aplicar la zona de exclusión aérea, el embargo de armas y las acciones para proteger a los civiles y las zonas pobladas autorizadas por la ONU.
   España ya ha transferido bajo mando de la operación de la OTAN 'Protector Unificado' los cuatro F-18, el avión de reabastecimiento en vuelo para contribuir a aplicar la zona de exclusión aérea, así como submarino 'Tramontana', la fragata F-100 'Méndez Núñez' y el avión de vigilancia marítima, según han confirmado fuentes aliadas y diplomáticas.
   Estados Unidos, que prometió reducir su presencia en la operación en Libia una vez que asumiera la OTAN el mando de la coalición internacional, contribuye a la operación en estos momentos 90 aviones y un buque.
   Francia aporta 33 aviones y un buque; Reino Unido, 17 aviones y dos buques, Italia contribuye por su parte con 16 aviones y cuatro buques y Turquía participa en la misión con 7 aviones y seis buques, según datos facilitados por la OTAN.
   Otros de los países que se han sumado hasta ahora a la misión bajo mando de la OTAN son Bélgica, que aporta seis F-16, Canadá que ha puesto bajo mando aliado once aviones y un buque, Dinamarca con cuatro aviones y Grecia con dos aviones y un buque.
   Países Bajos aporta en estos momentos siete aviones y un buque, Noruega seis aviones y Rumanía un buque, según datos de la Alianza Atlántica.
   La OTAN está negociando en la actualidad con "al menos media docena" de países con vistas a que aporten medios adicionales para la operación en Libia, incluidos "varios de la región", según han confirmado fuentes aliadas.
   Qatar y Emiratos Árabes Unidos, dos de los países de la región que se han pronunciado a favor de participar en la operación en Libia, todavía no han cerrado su contribución aunque están "cerca" de cerrarlas, han explicado fuentes aliadas consultadas.
   Suecia por su parte ha ofrecido ocho cazabombarderos Saab 39 para la operación, aunque está pendiente de su autorización por el Parlamento nacional.

sábado, 26 de marzo de 2011

Versus: Chile y Peru

En el presente artículo, analizaremos las diferencias entre las fuerzas armadas chilenas y peruanas, con los datos que nos ofrecen las publicaciones especializadas e internet, y conforme al armamento que se encuentre activo actualmente.

Sin embargo, destaco que mientras las compras de armamento por parte de Chile han sido más transparentes, la lamentable situación en la que se encuentran las fuerzas peruanas ha sido ocultada por sucesivos gobiernos. Por dicha razón, es muy difícil definir con cuanto armamento cuenta el Perú y en qué estado se encuentra (incluso las fuentes consultadas se contradicen).

Hecha la aclaración, veamos la comparación de las distintas fuerzas:


COMPARACION DEL PERSONAL MILITAR:



COMPARACION DE UNIDADES DE COMBATE:








viernes, 25 de marzo de 2011

Brasil recibe dos nuevos helicopteros H-60L Black Hawk

El Escuadrón Pantera, situado en la Base Aérea de Santa María de Brasil, celebró el pasado 1 de marzo la llegada de los primeros H-60L Black Hawk. Estas nuevas aeronaves, de origen estadounidense, salieron el 13 de febrero de la fábrica de Sikorsky en Elmira, estado de Nueva York.

Según el Ministerio de Defensa brasileño, la ceremonia oficial de incorporación de las aeronaves tendrá lugar entre marzo y abril con la presencia del comandante de la Fuerza Aérea y otras autoridades militares de la Base.

Desde abril de 2009, cuando el Escuadrón recibió la noticia oficial de la designación de los Black Hawks, se iniciaron los trabajos de preparación para su recepción con los entrenamientos en el Escuadrón Harpia y la Guardia Nacional Aérea estadounidense mediante varios cursos para pilotos, mecánicos, operadores de equipo, artilleros y operaciones de rescate.

La sustitución de los antiguos helicópteros H-1H, operados por casi 40 años en la citada base aérea, comienza con dos primeras aeronaves y continuará hasta un total de ocho. Esta nueva flota implicará diversos cambios en las operaciones de los integrandes del Quinto Escuadrón del Octavo Grupo de Aviacón, entre las que se encuentran las misiones humanitarias y de búsqueda y rescate, tales como las que ocurrieron durante las inundaciones en las proximidades de Santa María, Agudo y Toropi en 2010. De esta manera, se podran realizar este tipo de maniobras con más seguridad y en condiciones meteorológicas adversas.

Además, las herramientas tales como gafas de visión nocturna y navegación entre obstáculos serán empleadas de forma más eficiente, dado que la aeronave es extremadamente fiable y maniobrable, continúa el comunicado.

Entre las características de estas aeronaves, se encuentran la capacidad para doce personas, incluido el piloto, en el caso de transporte de personal y de hasta seis camillas, en otro tipo de misiones. Los H-60 tiene un peso básico de 5.760 kilos, con una longitud de 19,76 metros y 3,76 metros de altura.

La potencia es de 1662 SHP (continua) / 1940 SHP (de emergencia), tiene un peso máximo de despegue de 9.980 kilos, con una velocidad de desplazamiento de 216 kilómetros hora de promedio. El peso máximo del rescate del cabrestante (situación de rescate) es de 270 kilos, en el caso del peso máximo del gancho de carga (si el transporte externo, el radar, equipo militar) es de 4.080 kilos.

La aeronave está equipada para vuelos nocturnos y cuenta con una autonomía de vuelo de alrededor de tres horas y 40 minutos, que varía con el peso de despegue.

Investigan tráfico de armas del ejercito peruano a las FARC

Miembros en actividad y en situación de retiro de la Fuerza Aérea y del Ejército Peruano estarían involucrados en una red de tráfico ilegal de armas procedentes de diferentes cuarteles peruanos y destinadas a la organización narcoterrorista denominada Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejercito del Pueblo (FARC_EP).

Las investigaciones fueron realizadas por la Tercera Fiscalía Penal Supra provincial de Lima en mérito del atestado 021-2009-DIVIT-DIRCOTE-PNP (División de Investigación contra el Terrorismo).

De acuerdo a la investigación fiscal, se trata de sub-oficiales de los cuarteles de Bellavista ubicado en la región de San Martín; Pucusana, en Lima; y de los cuarteles Tarapoto y Sauces, en la ciudad de Tarapoto. Estos militares habrían extraído material bélico como municiones y explosivos, ametralladoras calibre 50 (ametralladoras pesadas antiaéreas), lanzacohetes RPG y hasta misiles caloríficos (de gran poder destructivo de aviones y helicópteros).

Estos militares serían parte de una red de tráfico de armas dirigida por el ecuatoriano Freddy Torres Caro, alias Freddy o Perro, quien ha sido sindicado como el cabecilla de esta red, al ser el principal acopiador y responsable de la adquisición de pertrechos militares ilegalmente sustraídos de las Fuerzas Armadas de Estado Peruano. De acuerdo a las investigaciones de esta fiscalía, Torres Caro habría manejado entre 100 mil y 200 mil dólares quincenales para la compra del material bélico.

Freddy Torres Caro es señalado como el brazo logístico de las FARC-EP en el Perú por supuestos miembros de esta red como son el ex oficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Roberto Samanamud Garay, el ciudadano peruano Pedro Pablo Pacheco Pérez, identificado como brazo derecho e intermediario en el Perú de Torres Caro, así como por Wilber Cornetero, el principal acopiador del material bélico. Además, esta fiscalía cuenta con un colaborador eficaz denominado como CERCO OO1.

Serían parte de esta red, además de los antes mencionados, el suboficial de la FAP Jorge Cerpa Romero, los suboficiales del Ejército Peruano (EP) José Yataco, Julio César Godinez, Luis Magallanes Dávila y César Cuadros Tito. Los otros miembros de esta red serían los ciudadanos peruanos Gilmer Arrascue Fernández, hombre de confianza de Freddy y los peruanos Elmer Preciado y José Hilario Samán, ambos encargados de la movilización o transporte del material bélico.

Se sabe que toda la mercadería fue transportada en camiones de origen ecuatoriano y fue pasada por la frontera peruano-ecuatoriana por medio de “estibadores” (personas encargadas de pasar la mercadería por la frontera) utilizando el sistema “hormiga”, es decir, en pequeñas cantidades distribuidas en varias personas. Estas armas habrían sido llevadas después a la frontera ecuatoriana-colombiana para las actividades terroristas de las FARC.

Cabe resaltar que el pasado 15 de enero de 2011 el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló que las FARC compraban armas, en especial fusiles, en las fronteras de Colombia con el Perú, Venezuela, Brasil y Ecuador.

El gobernante dijo que esos movimientos aparecen detallados en varios correos de los archivos informáticos de Julio Suárez Rojas, conocido como Mono Jojoy , jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), muerto a finales de setiembre del 2010 en un bombardeo a su base en las selvas del sur del país.

En un correo de marzo de 2010 se señala: “Mandamos a Perú a buscar contacto para la compra de material de guerra. Abrimos una pequeña brecha, con posibilidad de irla ampliando. Nos están vendiendo 50 fusiles”.



FUENTE:Infodefensa

Perú recibirá en marzo 8 helicopteros mi-35P y mi-17SH adquiridos a Rusia

La Fuerza Aérea de Perú recibirá los dos helicópteros MI-35P y seis MI-17SH adquiridos a Rusia, en una negociación entre gobiernos con la participación de la empresa estatal rusa Rosoboronexport. Las ocho aeronaves están destinadas a operaciones contrainsurgencia en la selva del Valle de los Ríos Apurimac y Ene (VRAE).

Según publica el diario local Correo-Tacna, en el Ministerio de Defensa aseguran que todo está listo para el embarque de los helicópteros hacia Perú, previsiblemente en la segunda quincena de marzo.

Las fuentes citadas por el diario indicarón que en las negociaciones de compra-venta participó un comité multisectorial de expertos presidido por oficiales de la Fuerza Aérea de Perú, “institución castrense que, por formación académica y experiencia profesional, conoce mejor nuestras necesidades aéreas”. La elección de los modelos, seis helicópteros de combate y transporte MI-17SH y otros dos modelo MI-35P, se debió a su objetivo en operaciones de contrainsurgencia en la zona de selva, pero podrán ser utilizados en otras operaciones y diferentes áreas geográficas.

Los MI-35P constituyen una versión mejorada de los MI-25P. Estos helicópteros alcanzan una velocidad máxima de 330 kilómetros por hora, con una autonomía de vuelo de 500 kilómetros y un máximo de altura de 5.000 metros sobre el nivel del mar. Puede operar en vuelos nocturnos y en condiciones meteorológicas adversas. En cuanto a la carga de armamento, puede portar cohetes, misiles antiblindados y ametraladoras. Su arma principal es un cañón bitubo calibre 30 mm montado a la derecha de su fuselaje con 750 proyectiles.

Tiene capacidad para transportar ocho efectivos de personal equipados para el asalto con su respectivo armamento, o para evacuar cuatro heridos en camilla más un médico, o para llevar 1.500 kilos en su compartimiento de carga o 2.400 kilos como carga externa.

Estos helicópteros están diseñados, específicamente, para proporcionar apoyo aéreo a tropas terrestres, fuerzas de operaciones especiales o como escolta de patrullas en tierra. En ese sentido, podrían aportar mucho en las operaciones especiales contrasubversivas en el VRAE y en otras zonas de difícil acceso donde se esconden los terroristas.

Los seis helicópteros MI-17 SH tiene mayor capacidad que los anteriores, por lo que pueden transportar más soldados y desembarcarlos en lugares de difícil acceso, como es el caso de la selva alta del país, explican en el citado diario.

Tienen una velocidad de crucero de 220 kilómetros por hora, una autonomía de 580 kilómetros y un máximo de altura de 6.000 metros sobre el nivel del mar con carga plena. Tienen dos puertas en ambos lados del fuselaje y una rampa en la parte posterior, lo que facilita la evacuación de las tropas. Pueden llevar unos 36 efectivos debidamente armados y evacuar hasta 12 heridos en camillas acompañados por sus respectivos médicos.

Su armamento está compuesto por ocho misiles antitanque, 80 cohetes de 80 milímetros, 192 cohetes de 50 milímetros, cañones y ametralladoras calibre 7,62. En la actualidad hacen falta varios de ellos en el VRAE donde las fuerzas regulares combaten el narcoterrorismo en condiciones adversas.


FUENTE:
Infodefensa

sábado, 19 de marzo de 2011

Obama sobre ataques a Libia: "Los actos tienen consecuencias"

El presidente de EE.UU. autorizó al Ejército de su país a realizar operaciones militares contra las fuerzas de Muamar Gadafi
Imagen

 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó hoy en Brasil que autorizó a las Fuerzas Armadas de su país a realizar una “operación limitada en Libia” para proteger a la población del país de los ataques de las fuerzas leales al líder Muamar Gadafi.
Asimismo, justificó dicha decisión contra el régimen libio debido a que “los actos tienen consecuencias”, en clara referencia a las acciones que tomó Gadafi en contra de su pueblo.
Obama también aseguró que Estados Unidos no desplegará tropas terrestres en Libia.


viernes, 18 de marzo de 2011

Marina Peruana se repotencia con fragatas italianas para defender mar de Grau

También se adquirirán torpedos, radares y sensores para naves de guerra
En el marco del programa Núcleo Básico de Defensa (NBD) la Marina de Guerra del Perú lleva adelante un programa de repotenciación de sus unidades navales, entre ellas la llegada de dos fragatas italianas, la adquisición de torpedos y la compra de radares y sensores para las naves de combate.
Una publicación chilena dio cuenta de la compra de fragatas italianas de clase “Maestrale” para la Marina de Guerra, mencionando sin embargo que las unidades a adquirir serían la “Maestrale” y la “Grecale”, fabricadas en 1981. Sin embargo, al parecer las naves que vendrían siendo evaluadas por las autoridades navales serían modelos más modernos de lo esperado.
En efecto, en junio del año pasado una delegación de la Marina peruana visitó el puerto de Tarento, en Italia, para revisar in situ el estado de las “Maestrale” alojadas en dicha base aeronaval. Abordaron a efecto la fragata F577 “Zeffiro”, una unidad que había entrado en servicio en la “Marina Militare” de Italia en 1985.
Y no solo eso, la “Zeffiro” fue objeto de mejoras sustanciales en sus capacidades de combate, en el rendimiento, en sus condiciones de alojamiento para la tripulación y en sus sistemas de propulsión. La delegación peruana la habría encabezado un alto oficial vinculado a la Comandancia de Operaciones del Pacífico.
A efecto habría sido recibida por altas autoridades navales italianas, ya que la actividad se realizó dentro del programa de visitas a las estructuras industriales y los centros nacionales de excelencia en el campo de la Marina y en el contexto de la cooperación entre las Marinas de ambos países.
La fragata F577 “Zeffiro”, construida en el astillero Ficantieri Navali Riuniti, de la empresa CNR Riva Trigoso, fue botada en mayo de 1984 e incorporada un año después a la Marina italiana. Cuenta con mejores capacidades en sus sustemas de detección y navegación, así como capacidades en lucha antisubmarina, para la cual fue diseñada, y contra unidades aéreas a través de los misiles Aspide.
Torpedos
De la misma manera, la Marina ya firmó contratos para adquirir doce torpedos SUT-264 por 21 millones de dólares a la proveedora alemana Atlas Elektronik GMBH, los cuales llegarían al país este año.

Con estas adquisición se busca potenciar la flota submarina de seis naves también de tecnología germana. La operación responde al Plan Núcleo Básico de Defensa de modernización y repotenciación de nuestro equipo bélico.
La compra fue ratificada por el Consejo Superior de Almirantes en el 2008. En la selección participaron cuatro asesores del Ministerio de Defensa.
El torpedo alemán SUT 264 se impuso entre 6 opciones aunque el partido final lo disputó con el Black Shark, de fabricación italiana.
El sistema de control de tiro de las unidades submarinas actualmente en uso en la Marina de Guerra del Perú está diseñado para el empleo del torpedo SUT 264. Su adquisición, por tanto, no hará necesarias mayores modificaciones.
Radares y sensores
Asimismo, la Marina de Guerra del Perú ha presupuestado para el 2009 destinar más de 70 millones de soles en adquirir sensores y radares para las unidades terrestres capaces de detectar a buques enemigos.
También se destinará otros 21 millones de soles en repotenciación y mantenimiento de misiles.
También se destina 10 millones de soles en compra de helicóptero de transportes y equipos de comunicaciones para unidades navales y otros 6 millones para sistemas de armas en cadena.

Galería Fotográfica de la Marina de Guerra de Perú:

Buques

Fragatas Lupo

[Submarino+y+fragatas[1]..JPG]
Armada Peruana (Ejercicios)

[Submarino+-+U209.JPG]
Submarinos U209 de fabricación Alemana

[800px-DN-SD-05-00556.jpg]
Helicoptero Naval Sea-King a bordo de una Lupo

[untitled.bmp]
Flota Peruana en puerto

[2976858043_d77e526a20.jpg]
Corbetas Misileras

Misiles

Archivo:Exocet-mil.jpg
Exocet MK-38/39/40 Block I-II-III

Archivo:DN-ST-84-03922.jpg
Otomat Mk II Block III

Archivo:Misil Aspide.jpg
Misil Aspide italiano


Ministerio de Defensa de Rusia confirma planes de diseñar nuevo misil balístico pesado

El primer viceministro ruso de Defensa, Vladímir Popovkin, confirmó hoy los planes de Rusia de diseñar un misil balístico inteligente pesado de combustible líquido.
Un misil balístico Topol
“Diseñaremos un misil pesado”, dijo Popovkin al reunirse este jueves con los periodistas y agregó que estos planes se deben al hecho de que los misiles pesados tienen capacidad para portar diez ojivas, mientras que los misiles rusos de propelente sólido tipo Topol, para ocho.
El militar señaló que los misiles tipo Topol son más maniobrables, pero sirven 20 años y la vida operativa de misiles de propelente líquido alcanza 35 años.
En diciembre de 2010 el diseñador jefe del Instituto de Termomecánica de Moscú, Yuri Solomónov, informó que el diseño del nuevo misil balístico pesado está previsto por el programa estatal de armamento hasta 2020.
 Por ahora las Tropas rusas de Misiles Estratégicos (TME) están dotadas de cohetes de producción soviética tipo RS-18 y RS-20 con vida operativa prolongada. En diciembre de 2009 el jefe de TME, Andrei Shvaichenko, anunció la creación del nuevo misil.
Este jueves Popovkin informó también que para 2015 se planea elaborar proyectos técnicos de nuevos bombarderos estratégicos, pero indicó que no hay necesidad de acelerar su diseño ya que los Tu-160 que están en servicio operacional actualmente son suficientemente modernos para cumplir su misión hasta que expire el programa estatal de armamento (2011-2020).

martes, 15 de marzo de 2011

El G-8 descarta la zona de exclusión aérea

Las grandes potencias fracasan en su intento de pactar una intervención en Libia

Los países más poderosos de la tierra no piensan lo mismo sobre cómo actuar en Libia. El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, partidario de una intervención militar para detener a Muamar el Gadafi, lo avisó ayer por la mañana: "No he convencido a mis colegas". Al final, los ministros de Asuntos Exteriores del G-8 (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, Alemania, Canadá, Italia y Japón), reunidos ayer en París, firmaron un comunicado grandilocuente, pero vacío de contenido cierto, en el que piden a Gadafi "respetar las legítimas reivindicaciones del pueblo libio" y le advierten "contra dramáticas consecuencias" de no hacerlo.

Pero no se especifican cuáles son esas consecuencias. Juppé aseguró, al término de la reunión, que nada evitará ya que las tropas de Gadafi tomen Bengasi: "No tenemos medios militares para impedirlo, ya que la comunidad internacional ha decidido no dotarse de ellos". Y confesó que una zona de exclusión aérea -una de las medidas propuestas por Francia y Reino Unido para neutralizar el poderío militar de Gadafi- es ya una idea "desfasada" dada cuenta de la oposición de los otros países.
Sobre esta zona de exclusión aérea cada ministro tenía su idea ayer: el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, a la pregunta sobre qué votaría a esto en una hipotética (aunque ya improbable) proposición del Consejo de Seguridad de la ONU, respondió ambiguamente con otra pregunta: "¿Pero qué proposición? Todavía no hay ninguna. Rusia confía en que la Liga Árabe, que ya ha propuesto esta zona de exclusión aérea, especifique su iniciativa. Porque también, esta organización pide que no haya injerencia extranjera. Esperamos que se concrete esa propuesta".
Estados Unidos prefirió quedarse al margen. Hillary Clinton, que el lunes se entrevistó con Nicolas Sarkozy horas antes del encuentro oficial entre todos los ministros, viajó ayer a Egipto. Antes, el lunes, se reunió con representantes del Consejo Nacional Libio, el principal órgano de oposición a Gadafi. Según un responsable diplomático citado por la agencia France Presse, Clinton accedió a estudiar su petición de armas, pero sin prometer nada.
Sarkozy, presidente de turno del G-8, ha apostado mucho en este asunto. La semana pasada, llegó a reconocer al Consejo Nacional Libio como "legítimo representante del pueblo libio" y prometió intercambiar embajadores entre París y Bengasi. Ayer, Juppé, ante el avance de las tropas de Gadafi, aseguró que se ha visto obligado a pedir a la representación diplomática francesa en Bengasi "que se vuelva". Aunque matizó que los lazos con la Libia de Gadafi "están rotos". El ministro francés concluyó que, excluyendo la vía militar, hay otras medidas que puede adoptar la ONU: "Sanciones económicas, determinación de zonas humanitarias, se habla incluso de un embargo marítimo, todo eso será estudiado".