jueves, 31 de marzo de 2011

OTAN toma control exclusivo de operaciones aéreas de Libia

 La Organización del Tratado del Atlántico Norte informó el jueves que había asumido todas las operaciones aéreas sobre Libia de manos de Estados Unidos, que encabezó la fuerza internacional que ha bombardeado a las fuerzas del líder libio Moamar Gadafi.
El secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen indicó que la alianza tomó de manera única el control total de todas las operaciones aéreas de libia a las 0600GMT del jueves.
La OTAN ahora encabeza la fuerza internacional que ha bombardeado a los soldados leales al líder libio Moamar Gadafi. Una rebelión contra el gobierno de Gadafi, de 42 años de vigencia, estalló el mes pasado y las fuerzas internacionales, integradas entre otros por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña intervinieron a partir del 19 de marzo, justo cuando todo parecía indicar que Gadafi estaba a punto de aplastar la rebelión.
La operación, cuyo nombre en clave es Protector Unificado ahora incluye el mantenimiento de la zona de exclusión de vuelos, el mantener el embargo de armamento a libia así como la protección de los civiles de los ataques de las fuerzas de Gadafi.
Fogh Rasmussen indicó que en concordancia con el mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el enfoque operativo del organismo será "proteger a civiles y a zonas pobladas por civiles en contra de la amenaza de un ataque".
La operación estará dirigida por el general canadiense Charles Bouchard, del centro de operaciones de la OTAN en Nápoles, Italia. No se supo de inmediato cuántos aviones y personal militar estarán involucrados, pero las autoridades indicaron que decenas de aviones de combate, cazabombarderos, naves de reabastecimiento, aviones de vigilancia, de patrullaje marítimo y helicópteros para misiones de búsqueda y rescate serán necesarios para la operación.
Estos aviones estarán estacionados en una serie de bases de la OTAN ubicadas en el Mediterráneo, entre ellas en Italia, Francia, Grecia y Turquía.
"La transferencia de la autoridad de los activos aéreos ya está completa", señaló la vocera de la OTAN, Oana Lungescu. "Todo lo que nos fue ofrecido nos fue entregado", agregó.
"La OTAN es la única que está emitiendo órdenes para la tarea internacional", agregó la vocera.

Fuente: Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario