jueves, 31 de marzo de 2011

Catorce aliados, incluida España, aportan 205 aviones y 21 buques a la operación militar de la OTAN en Libia

 Catorce países de la OTAN, incluida España, han puesto bajo mando de la Alianza Atlántica un total de 205 aviones y 21 buques en Libia para aplicar la zona de exclusión aérea, el embargo de armas y las acciones para proteger a los civiles y las zonas pobladas autorizadas por la ONU.
   España ya ha transferido bajo mando de la operación de la OTAN 'Protector Unificado' los cuatro F-18, el avión de reabastecimiento en vuelo para contribuir a aplicar la zona de exclusión aérea, así como submarino 'Tramontana', la fragata F-100 'Méndez Núñez' y el avión de vigilancia marítima, según han confirmado fuentes aliadas y diplomáticas.
   Estados Unidos, que prometió reducir su presencia en la operación en Libia una vez que asumiera la OTAN el mando de la coalición internacional, contribuye a la operación en estos momentos 90 aviones y un buque.
   Francia aporta 33 aviones y un buque; Reino Unido, 17 aviones y dos buques, Italia contribuye por su parte con 16 aviones y cuatro buques y Turquía participa en la misión con 7 aviones y seis buques, según datos facilitados por la OTAN.
   Otros de los países que se han sumado hasta ahora a la misión bajo mando de la OTAN son Bélgica, que aporta seis F-16, Canadá que ha puesto bajo mando aliado once aviones y un buque, Dinamarca con cuatro aviones y Grecia con dos aviones y un buque.
   Países Bajos aporta en estos momentos siete aviones y un buque, Noruega seis aviones y Rumanía un buque, según datos de la Alianza Atlántica.
   La OTAN está negociando en la actualidad con "al menos media docena" de países con vistas a que aporten medios adicionales para la operación en Libia, incluidos "varios de la región", según han confirmado fuentes aliadas.
   Qatar y Emiratos Árabes Unidos, dos de los países de la región que se han pronunciado a favor de participar en la operación en Libia, todavía no han cerrado su contribución aunque están "cerca" de cerrarlas, han explicado fuentes aliadas consultadas.
   Suecia por su parte ha ofrecido ocho cazabombarderos Saab 39 para la operación, aunque está pendiente de su autorización por el Parlamento nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario