domingo, 13 de noviembre de 2011

Venezuela y China estrechan vínculos en el área de Defensa

ChenBingde_Venezuela
China y Venezuela están experimentado un proceso de fortalecimiento continuo de sus relaciones en el área de Defensa. Recientemente, culminaron un programa de ejercicios y destrezas militares que se realizaron durante un mes en distintas zonas de Venezuela.
El general de división (Ejército) Elías Antonio Méndez Méndez, director Conjunto de Adiestramiento de la Fuerza Armada Nacional, indicó que participaron 21 oficiales del Ejército chino e igual número de oficiales venezolanos, quienes desplegaron destrezas de comando, explosivitas, saltos en paracaídas libre y enganchado, submarinismo, pruebas de valor y pasajes aéreos.
Destacó, que en la última jornada efectuaron acciones de las fuerzas especiales en áreas construidas, que consisten en el rescate de un rehén y tomar sitios que estén en manos de fuerzas enemigas.
Por su parte, el general de brigada Jesús Suárez Chourio, comandante de la 42ª Brigada de Infantería Paracaidista del Ejército venezolano y coordinador del último ejercicio, explicó que este tipo de entrenamiento permite redoblar el conocimiento en antiterrorismo, operaciones especiales y operaciones aerotransportadas, además de elevar el nivel de preparación de los paracaidistas como unidad élite y estratégica.
Finalmente, el embajador de China en Caracas, Zhao Rongxian, tras presenciar las maniobras, calificó de excelente los intercambios de cooperación binacional y anunció, que entre los convenios que mantienen ambas naciones, está previsto el desarrollo de un segundo satélite para Venezuela que será lanzado al espacio entre septiembre y octubre del próximo año.
Las relaciones militares chino-venezolanas se han venido estrechando en los últimos cinco años. Personal militar chino se ha capacitado en centros de instrucción de la Fuerza Armada Nacional, principalmente, en la especialidad de Operaciones Especiales. Del mismo modo, efectivos militares venezolanos se han adiestrado en China.
En materia de adquisiciones, la Fuerza Aérea Venezolana ha recibido, entre otros equipos chinos, 18 aviones de entrenamiento de combate K-8W y diez radares de largo alcance, siete modelo JLY-11 3D y tres JY-1B. Además, está a la espera de nueve aviones de transporte táctico mediano Y-8, que llegarán en 2012.
Igualmente, las Fuerzas Armadas de Venezuela han comprado en China materiales de intendencia y de campaña, así como, materiales y equipos de orden público.
La última orden en proceso, por 85 millones de dólares, comprende, entre otros rubros, 522.600 uniformes de campaña, 240.000 monos de faena para la tropa, 60.000 chalecos antibalas y cascos de campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario