martes, 8 de noviembre de 2011

FAdeA presenta oficialmente el avión de entrenamiento básico IA-73


La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) presentó oficialmente el nuevo prototipo del avión de entrenamiento básico IA-73, que contará con una inversión cercana a los 12 millones de dólares y cuya entrada en operatividad se estima que será en el año 2013, según informaron representantes de la Fuerza Aérea enn un encuentro con instituciones académicas.
FAdeA-Argentina3En lo que comprende al desarrollo global del proyecto, participarán la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Católica de Córdoba (UCC), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), entre otras instituciones, además también tendrán participación distintas pymes (pequeñas y medianas empresas) autopartistas y aeropartistas, así como del sector de diseño industrial.
Pasos previos
Desde su reestatización, la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) comenzó a trabajar en el reemplazo del actual avión de entrenamiento básico militar, el B-45 Mentor.
Dicho proyecto concluyó con la decisión de desarrollar el IA73, primer desarrollo propio de FAdeA luego de la estatización y el primer proyecto de autoría de la Fábrica luego del IA-63 Pampa, que data de 1982. Se acordó entonces con el Ministerio de Defensa el inicio de las acciones, así como el estudio del esquema de financiamiento.
Este nuevo producto estará destinado al entrenamiento militar, por lo cual podrá ser vendido a las fuerzas aéreas de cualquier país del mundo.
Características del IA-73
- Acrobático: Categoría A norma DA 23 / FAR 23.
- Configuración Tándem.
- Aviónica integrada expandible tipo Glass Cockpit.
- Sistema de armamento virtual/real según la versión.
- Sistema de propulsión adaptable (turbohélice/Jet A1 /Biofuel).
- Sistemas de comandos de cinemática adaptable.
- Asiento eyectable según versión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario