sábado, 2 de abril de 2011

Restauran operatividad y logística naval en Argentina

La Armada de la República Argentina (ARA) continúa recuperando la operatividad de sus naves de acuerdo a la disponibilidad del presupuesto aprobado por el gobierno. Entre el 2009 y 2010 se hizo un completo repaso y reparación de la corbeta lanzamisiles ARA “GRANVILLE” (Tipo A69 francés), que resultó seriamente dañada en su conjunto de propulsión durante los esfuerzos de control y remolque del rompehielos ARA “IRIZAR” en Abril del 2007, luego de que esta última nave fuera afectada por un incendio en alta mar.



Los trabajos en la corbeta se realizaron en Mar del Plata y en Puerto Belgrano. Mientras, continúan los trabajos tanto de refit del submarino ARA “SAN JUAN” (Tipo TR-1700) como de reparación y modificación del ARA “IRIZAR”, que tienen lugar en las instalaciones del complejo naval industrial (CINAR) en la Provincia 

de Buenos Aires. Los trabajos en el sumergible deben culminar durante el presente año, volviendo la nave a operaciones, en tanto que a principios del 2012 se espera trasladar al rompehielos a Puerto Belgrano, donde se completará la fase de equipamiento de la recuperación de la nave, con vistas a su reposición en servicio para que tome parte en la campaña antártica durante los meses del verano 2012-2123. 

También está previsto que durante el presente mes el submarino ARA “SANTA CRUZ” (Tipo TR-1700) sea ingresado al CINAR, donde será sometido a mantenimiento general y recambio de las baterías, que llegaron al termino de su vida útil. Mientras, a mediados de Enero pasado se realizó el traslado a Puerto Belgrano de las nuevas compuertas para el Dique de Carena Nº 2 de esa base naval, que permitirá la reactivación del mencionado dique y la prestación de servicios de mantenimiento y reparación tanto a unidades de la ARA como también a naves civiles. La compuerta, que fue construida durante el 2010 en el Astillero Rio Santiago de la Provincia de Buenos Aires, está hecha íntegramente de acero naval. Pesa 550 toneladas, tiene forma trapezoidal con 35,37 metros de ancho y 16,20 metros de altura y un peso de 550 toneladas. 

Al momento de su instalación se agregarán otras 390 toneladas de lastre en concreto. Las compuertas fueron trasladadas hasta Puerto Belgrano -a remolque- por el remolcador “LIBERTADOR” del armador SATECNA, en una operación que fue apoyada por el aviso ARA “TENIENTE OLIVERI”. Las dos naves zaparon desde las instalaciones del Astillero RIO SANTIAGO el día 7 de Enero y arribaron a su destino en Puerto Belgrano el día 13 del mismo mes. Durante el presente año se hará una importante inversión de recursos, tanto para la renovación de la maquinaria del dique así como del equipo y herramientas de los talleres que apoyarán los trabajos que este realice.



FUENTE
Enfoque Estratégico

No hay comentarios:

Publicar un comentario