lunes, 28 de febrero de 2011

CRECE EN PERÚ INTERÉS POR FORTALECER SISTEMA DE DEFENSA

Lima, 22 May (Notimex).- Una exhibición de equipos bélicos de última generación se lleva a cabo en esta capital, en momentos en que en Perú ha retornado al primer plano el tema de la defensa nacional debido al diferendo limítrofe que este país mantiene con Chile.

El analista político Víctor Robles dijo a Notimex que el tema de la defensa nacional ha adquirido nueva relevancia en la agenda política peruana como consecuencia de la compra de armamento moderno por parte de Chile.

El también director del Instituto Paz, Democracia y Desarrollo señaló que el Estado peruano ha volteado la mirada hacia su sistema de defensa y se ha dado cuenta de que sus capacidades militares "son limitadas o precarias".

El analista consideró que el gobierno peruano ha comprendido que el problema debe ser revertido cuanto antes, porque constituye un serio riesgo para la seguridad de este país.

Perú mantiene una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en reclamo de delimitación marítima entre ambos países.

Para garantizar la defensa de este país, según Robles, no basta con reparar o comprar armamento, pues "hay que tener una política de defensa clara, y un compromiso firme de la sociedad con las metas de esa política".

En este contexto se desarrolla en el Cuartel General del Ejército, en el capitalino distrito de San Borja, el Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres, considerado el evento más importante en su tipo realizado en Perú.

Delegaciones militares de varios países analizan las ofertas de diversas empresas de Francia, Polonia, Rusia, Ucrania, Serbia, Bulgaria, Alemania, España, Israel, Estados Unidos, Bulgaria, India, China, Canadá y Colombia.

Uno de los atractivos de la segunda edición de la feria sobre tecnología en el sector defensa es el tanque polaco PT-91, que opera sin ser detectado por los sensores técnicos de unidades rivales.

El gobierno de Polonia ha ofrecido a Perú la posibilidad de fabricar en consorcio dicho tanque como una alternativa para enfrentar a la flota de tanques alemanes "Leopard 2", adquiridos por Chile en el año 2005, aseguró la revista Caretas.

El Ejército peruano tiene previsto además comprar 80 nuevos tanques para reemplazar a los 50 T-55 soviéticos, adquiridos en 1974.

Empresas rusas exhiben en Lima el misil antitanque Kornet, fabricado por la estatal Rosoboronexport, en tanto la firma israelí Rafael Advanced Defense Systems promueve el antitanque Spike, considerado una poderosa arma contra los acorazados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario