viernes, 25 de febrero de 2011

Corea del Norte reforzó su arsenal nuclear


Atribuyó la medida a razones de defensa ante una supuesta invasión que estaría preparando EE.UU.


Corea del Norte anunció ayer que incrementó su arsenal de armas nucleares como medida de defensa ante la invasión que, según Pyongyang, están preparando Estados Unidos y Corea del Sur.
"Hemos adoptado medidas firmes, incrementando el arsenal de armas nucleares en antelación a cualquier intento de invasión por parte de nuestros enemigos", indicó el comentario de la radio oficialista del régimen comunista..

El fin de semana pasado participaron de los ejercicios 17.000 soldados norteamericanos, entre ellos 6000 de los 32.500 efectivos que Estados Unidos tiene en Corea del Sur, así como un número sin especificar de tropas surcoreanas.
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, descartó ayer el uso de la fuerza contra el país comunista, pero dijo que su país deberá examinar "otras opciones" para poner fin a la disputa sobre el programa nuclear de Corea del Norte en caso de que el régimen de Pyongyang se niegue a cooperar en un acuerdo negociado para renunciar a sus planes nucleares militares.
Aunque no indicó cuáles serían esas otras opciones, éstas podrían incluir la imposición de duras sanciones económicas a través del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, una medida que Pyongyang siempre consideró una eventual declaración de guerra.
Esta es la primera vez que Corea del Norte afirma que ha reforzado su arsenal nuclear desde que el pasado 10 de febrero el régimen comunista provocara una conmoción mundial al reconocer que posee ese tipo de armamento.
Ese mismo día, Corea del Norte anunció su retirada "indefinida" de las conversaciones multilaterales que, desde 2003, tratan de disuadir al régimen comunista para que renuncie a sus planes nucleares.
La cuarta ronda de estas conversaciones entre las dos Coreas, Japón, China, Rusia y Estados Unidos debería haberse celebrado en septiembre pasado, pero fue boicoteada por Pyongyang, que acusó a Washington de pretender derribar al régimen estalinista.
La actual crisis con Corea del Norte se remonta a octubre de 2002, cuando Pyongyang reconoció ante Estados Unidos que había reanudado un programa nuclear prohibido destinado a procesar plutonio y uranio enriquecido para armar bombas atómicas.
Hasta el momento no se pudo comprobar esa capacidad nuclear, ya que Corea del Norte no realizó ninguna prueba nuclear. No obstante, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) cree posible que Corea del Norte posea ya varias bombas atómicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario