El Gobierno de la ciudad de México inauguró a principios de esta semana un moderno Centro de Comando, conocido como C4, para la atención de desastres y seguridad. Se considera el primero en su naturaleza en Latinoamérica.
En el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación (C4i4), el Gobierno del Distrito Federal (DF) generará las acciones para prevenir y combatir la delincuencia, así como para atender emergencias causadas por desastres naturales, según publicación del periódico mexicano El Universal.
El C4, un auténtico 'búnker' del Siglo XXI, fue inaugurado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, como parte de un amplio plan de seguridad de la administración capitalina.
Acompañado por el procurador General de Justicia, Miguel Ángel Mancera, del titular de la Secretaría de Seguridad Pública(SSP), Manuel Mondragón, y del director de Telmex, Héctor Slim, Ebrard reconoció que aunque este sistema no es la panacea para acabar con la delincuencia en la capital, es un sistema que modernizará y hará más eficiente el trabajo de los cuerpos policiacos.
Señaló que de haberse tenido este sistema en 1985, cuando el gran terremoto de la ciudad de México del 19 de septiembre de ese año, se hubiera salvado decenas de vidas.
Precisamente, en caso de un evento de crisis en el DF, como estructuras colapsadas, inundaciones, sismos o emisiones volcánicas, el gobierno capitalino tomará las decisiones desde el inmueble y atenderá las contingencias.
El C4 será el centro de atención de desastres más complejo de Latinoamérica y además constituye uno de los proyectos más grandes en el mundo en el rubro de seguridad; se estima que el tiempo de respuesta para atender delitos de alto impacto será menor a cinco minutos.
El búnker, que se ubica a un costado de la Cámara de Diputados en la delegación Venustiano Carranza de la capital mexicana, agrupará a 47 dependencias entre organismos locales, instancias federales y privadas coordinadas.
El sistema cuenta con 30 aplicaciones distintas, como detectar disparos de arma de fuego, personas corriendo y placas de auto con reporte de robo lo que dispara la alarma de manera automática para que los responsables de monitorear las cámaras den aviso de inmediato al personal en tierra.
Esta infraestructura forma parte de la estrategia de seguridad Proyecto Bicentenario “Ciudad Segura”, que contempla entre otras acciones la operación en tiempo real de 8.088 cámaras de video-vigilancia ubicadas en todos los puntos estratégicos de la urbe más grande del mundo y 3.400 en las instalaciones del Metro; además de la construcción de cinco Centros de Comando y Control (C2) y ahora, concluye con la instalación del C4.
'Ciudad Segura' alcanza una inversión de $460 millones que incluye la red de anillo de fibra óptica que los conecta a estos centros, y un laboratorio de capacitación para los cerca de 2.000 elementos que trabajan en ellos.
Según el director general del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, Fausto Lugo García, 'Ciudad Segura' y, en particular, el C4 se convierte en un elemento interinstitucional, donde todos colaboran para un bien común, que es la ciudadanía.
El funcionario comentó que existen algunos otros complejos en el mundo, como el C4 del DF, que fueron construidos con anterioridad en ciudades como Washington o Chicago. En tanto que en Brasil y Argentina se edifica inmuebles similares, pero “el de la ciudad de México es uno de los más grandes del mundo”, reiteró.
Adicional a los C2 y el C4 se pondrán en funcionamiento en noviembre de este 2011, dos Centros de Comando y Control Móviles (C2 Móviles), con la finalidad de reforzar el monitoreo en lugares de difícil acceso.
Con ello, hacia finales del año se tendrá todo el modelo integral de seguridad “Ciudad Segura” en la capital del país, misma que incluye no solo materia delictiva, sino también de protección civil como se mencionó anteriormente.
“No podemos evitar los riesgos naturales, pero lo que sí podemos hacer es reaccionar en menor tiempo posible para atender, pues en la medida en que se reaccione más rápido, es posible salvar más vidas”, expresó Fausto Lugo.
El C4 será la nueva sede del servicio 066 (número de emergencia como el 911 de otros países), que actualmente se ubica en la Secretaría de Seguridad Pública del DF. Todo este sistema migr