La tecnológica española Indra ha anunciado la próxima entrega a lo largo de 2011 a la Comisión de Implantación de Sistemas de Control del Espacio Aéreo (CISCEA) de Brasil dos sistemas radar transportables (MSSR Modo S) destinados a respaldar la gestión del tráfico aéreo. El importe del contrato ganado en concurso internacional se encuentra en torno a los cuatro millones de euros, informó la compañía.
Se trata del primer contrato que Indra cierra con el organismo responsable de la modernización de las infraestructuras de gestión de tráfico aéreo de Brasil. Para cumplir con los requisitos de CISCEA, la compañía ha adaptado sensiblemente las características de su sistema radar secundario modo S (MSSR modo S) para esta versión transportable, de alcance de 200 millas náuticas y con una torre desplegable de 12 metros de altura. La solución está preparada para transportarse por carretera o utilizando un avión Hércules C-130.
Los sistemas de Indra permitirán reforzar la vigilancia del espacio aéreo en eventos especiales -como el Mundial de Fútbol de 2014 y las Olimpiadas de 2016 que acogerá Brasil- y en situaciones de emergencia en las que las infraestructuras existentes se puedan ver afectadas. También ayudará a CISCEA a realizar las labores de mantenimiento y modernización de su red de vigilancia radar sin que el servicio se vea afectado.
Como parte del acuerdo de colaboración y en conceptos de transferencia tecnológica, Indra se responsabilizará de dar formación y asesoramiento en tecnologías de gestión de tráfico aéreo a CISCEA. Este tipo de infraestructuras son de especial importancia para el país, ya que por su situación geográfica es una zona de paso para un gran número de rutas que unen Europa y Latinoamérica.
La compañía mantiene colaboraciones con la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea, (COCESNA) y ha implantado los sistemas con los que se gestiona todo el espacio aéreo superior de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Belice. Asimismo, la mayor parte de estos países disponen de tecnología de la española en sus centros de control y aeropuertos. Esto favorece el intercambio de datos y coordinación entre ellos.
Por otro lado, Indra trabaja en Perú en la puesta en marcha del nuevo centro de control de tráfico aéreo de Lima. En ese mismo país, Indra está desplegando una red de sistemas radar secundario modo S (MSSR modo S), que cubrirán la práctica totalidad del espacio aéreo peruano. Asimismo, ha desarrollado un buen número de proyectos de modernización de infraestructuras de gestión de tráfico aéreo en Panamá, Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario