domingo, 14 de agosto de 2011
Alemania envía a Afganistán su más reciente blindado
El Ejército germano desplegó en el teatro de operaciones de Afganistán su más reciente vehículo blindado modular de transporte de personal, el 8x8 GTK (Gepanzertes Transport Kraftfahrzeug) Boxer mejorado a la versión A1, en concreto cinco ejemplares que permitirán una mayor movilidad y protección al Batallón de formación y protección de fuerzas que opera con la ISAF (International Security Assistance Force) en la región de Mazar-e-Sharif. Alemania compró a ARTEC (Armoured Vehicle Technology), un consorcio integrado por Krauss-Maffei Wegmann, Rheinmetall Radfahrzeuge y Rheinmetall Nederland, un total de 272 unidades de transporte de tropas, puesto de mando y evacuación médica.
Los Boxer alemanes permiten la integración con el sistema de información y mando y control FüInfosys-H y con soldados equipados con el Infanterist der Zukunft (IdZ). El programa, que incluye también el suministro de 200 a Holanda, está gestionado por el organismo europeo OCCAR (Organisation Conjointe de Coopération en Matière d'Armement). En la versión de transporte de personal tiene un peso en orden de combate de 33 ton., velocidad máxima de 103 km/h., autonomía de 1.050 km. y está equipado con una estación remotamente controlada FLW 200. Puede ser equipado con sistema de vigilancia periférica, inhibidor de transmisiones, lanzadores de granadas de fumo, protección adicional (incluso NBQ), comunicaciones, navegación, mando y control, detección de amenazas, climatización, detección y supresión de incendios y sensor de observación y adquisición de blancos.
En 2010 fue integrada una torre modular Rheinmetall Landsysteme Lance MTS, permitiendo que pueda ser operado como vehículo de combate de infantería. Comprende una pieza dede 30 mm. Rheinmetall Waffe Munition MK 30-2/ABM, una ametralladora coaxial de 7,62 mm., director de tiro, sistema de estabilización, lanzadores de humo de 66 o 76 mm. y dos sistemas de observación electro-ópticos Rheinmetall Defence Electronics SEOSS (Stabilised Electro-Optical Sighting System), uno para el comandante y otro para el apuntador. La estación también puede estar dotada con un dispositivo doble de lanzamiento de misiles contracarro, protección adicional, sistema de mando y control, alerta de laser, detección acústica, vigilancia periférica e interrogación amigo-enemigo (IFF).
España recibirá anfibios 8x8 GDELS-Mowag Piranha IIIC con el Lance MTS, del que se adquirieron cinco sistemas para los vehículos de la Infantería de Marina. La torre que Lockheed Martin UK desarrolla para el General Dynamics UK ASCOD SV del Reino Unido también está basada en la arquitectura modular del Lance MTS. Una versión remotamente controlada, designada Lance RC, se ha desarrollado también e incluye una pieza MK44 de 30 mm., un SEOSS, director de tiro digital y estación armada con una ametralladora de 5,56, 7,62 o 12,7 mm., o un lanzagranadas automático de 40 mm. Como opción, la torre puede recibir una ametralladora coaxial (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).
FOTO: Estación “Lance RC” instalada en un GTK “Boxer” (foto Krauss-Maffei Wegmann).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario