LA HABANA — El presidente de Cuba, Raúl Castro, encabezó este sábado un multitudinario desfile militar y popular en el festejo de los 50 años de la proclamación del socialismo y la victoria sobre la invasión de Bahía de Cochinos, previo a un decisivo congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Enfundado en uniforme de general y sombrero campesino, Raúl, acompañado de la plana mayor del PCC y del gobierno, encabezó el acto en la Plaza de la Revolución, en el que participaron los 1.000 delegados al congreso, y cientos de miles de obreros, veteranos combatientes, niños y jóvenes.
El desfile saludó, en ausencia, al "Comandante en Jefe de la Revolución", Fidel Castro, de 84 años, retirado del gobierno desde que enfermó en julio de 2006 y cedió el mando a su hermano Raúl, cinco años menor.
Un tanque T-34 y un cañón autopropulsado SAU-100, usados por Fidel en la batalla contra la invasión, abrieron el desfile de soldados de bayoneta calada, carros blindados, cañones y cohetes, de la era soviética modernizados por la industria cubana para "enfrentar una agresión imperialista", se dijo a través altoparlantes.
"Al imperio, un mensaje claro: los jóvenes no fallaremos porque la obra que construimos es de todos... no fallaremos porque la guía ha sido certera", dijo en el único discurso del acto una líder universitaria.
Los jóvenes, como símbolo del relevo de la revolución, encabezaron un desfile popular, agitaron banderitas cubanas, y gritaron "viva Fidel", "viva Raúl".
Tras la revista militar, de poco más de dos horas y la primera que se realiza desde diciembre de 2006, abrirá a las 16H00 locales (20H00 GMT) el congreso del PCC, convocado para aprobar un vasto plan económico y elegir a su dirigencia, encabezada por los hermanos Fidel y Raúl Castro, desde la fundación del partido en 1965.
El VI Congreso del PCC, primero en 14 años, deberá elegir un nuevo Comité Central, actualmente de alrededor de un centenar de miembros, que debe renovar la cúpula: el Buró Político (19) y el Secretariado (10).
El cónclave comunista se realiza simbólicamente del 16 al 19 de abril, en los 50 años de la derrotada invasión de unos 1.400 anticastristas armados y financiados por la CIA.
El 16 de abril de 1961, en el entierro de víctimas de un bombardeo en la víspera de la invasión, Fidel Castro proclamó en un encendido discurso el carácter socialista de la revolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario